Brasil: Detenido un asesor de Temer por corrupción
Un asesor del presidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido este martes junto con dos ex gobernadores de Brasilia por cargos de corrupción en torno a la reforma del estadio de fútbol Mané Garrincha de esa ciudad, realizada para el Mundial de 2014.
El asesor presidencial Tadeu Filipelli y los ex gobernadores brasilienses José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz, entre otras personas, fueron arrestados por acusaciones de que participaron en una trama de desvío de recursos que infló el costo de las obras del Mané Garrincha a un monto casi tres veces superior.
Según la investigación, el sobrecosto de la reforma realizada entre 2010 y 2013 fue de unos 900 millones de reales (275 millones de dólares).
Con un costo final de más de 1.500 millones de reales, el Mané Garrincha fue la arena más cara del Mundial de 2014. El gasto previsto inicialmente era de unos 600 millones de reales.
“La hipótesis investigada por la Policía Federal es que agentes públicos, con intermediación de pagadores de sobornos, se coludieron y simularon procedimientos previstos en la convocatoria de licitación”, señaló un comunicado de las autoridades.
En total, la Policía ejecutó 15 órdenes de prisión, diez de aprehensión temporal y tres de comparecencia forzosa ante la Justicia.
Al menos la mitad de los 12 estadios construidos o remodelados para Brasil 2014 están bajo sospecha de corrupción, según informaciones difundidas en abril. Las investigaciones pedidas por la fiscalía están vinculadas con el escándalo en torno a la empresa Odebrecht.
La compañía, la constructora más grande de América Latina, admitió en diciembre haber sobornado a las autoridades de 12 países, diez de ellos de la región, para obtener contratos públicos. Los “sobrecostos” de los sobornos eran compensados con un posterior encarecimiento de las obras.
La trama de Odebrecht está relacionada con el caso “Lava Jato” en Brasil, una megacausa que investiga a decenas de políticos por una trama corrupta que empezó en la petrolera estatal Petrobras.
El propio Temer está implicado en el caso. Una denuncia que lo acusa de obstrucción a la Justicia y de dar su aval al pago de sobornos ha puesto a su Gobierno contra las cuerdas desde la semana pasada.
El mandatario, que sustituyó hace apenas un año a la después destituida ex presidenta Dilma Rousseff, afronta varios pedidos de “impeachment” por el escándalo.