InternacionalesNoticiasPolítica

Brasil desafía a EE. UU.: «No nos intimidarán» por el caso Bolsonaro

En una respuesta oficial, la cancillería afirmó que las declaraciones de Marco Rubio son una agresión contra el poder judicial del país

Este jueves, el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió  con firmeza a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, quien calificó como “injusta” la sentencia dictada por el Tribunal Supremo Federal contra el exmandatario Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por su implicación en el intento de golpe de Estado posterior a las elecciones de 2022.

El senador estadounidense Marco Rubio acusó directamente al juez Alexandre de Moraes de liderar una «persecución política» contra el expresidente Jair Bolsonaro. Rubio calificó la sentencia de 27 años de prisión como una «cacería de brujas» y advirtió que Estados Unidos «responderá como corresponda» ante este fallo.

En respuesta a estas declaraciones, el Gobierno brasileño emitió un comunicado oficial en redes sociales. En este, reafirmó la soberanía nacional como un principio irrenunciable y aseguró que no se dejará intimidar por presiones externas.

Delitos y Repercusiones

Las declaraciones de Marco Rubio han sido tachadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de «ataque» directo a la justicia brasileña. El gobierno brasileño asegura que las afirmaciones del político estadounidense carecen de sustento al ignorar la evidencia del caso y afirma que no se dejarán intimidar.

El Tribunal Supremo brasileño confirmó la culpabilidad del expresidente Bolsonaro por cinco cargos graves. La sentencia lo condena por: intento de golpe de Estado, abolición del Estado Democrático de Derecho, ser parte de una organización criminal, dañar el patrimonio público y afectar bienes protegidos.

Junto a Bolsonaro, siete miembros más de la estructura operativa del plan golpista fueron hallados culpables. La Fiscalía argumentó que su propósito era desafiar los resultados electorales y desestabilizar las instituciones democráticas para mantenerse en el poder.

Apelación de la sentencia contradictoria

La defensa del expresidente Bolsonaro ha hecho saber que apelará el veredicto de los jueces de la Corte Suprema. Según los abogados Celso Vilardi y Paulo da Cunha Bueno, la intención es llevar el caso a todas las instancias posibles, incluso a nivel internacional.

Los representantes legales de Bolsonaro criticaron la sentencia, calificándola como «absurdamente excesiva y desproporcionada». A través de un comunicado, la defensa señaló que, aunque respetan formalmente la decisión de la Primera Sala del Tribunal, no pueden evitar mostrar su «profundo desacuerdo e indignación» ante el resultado de la votación mayoritaria.

Articulos Relacionados

Un Comentario

  1. Toma tu tomate Lulita, cuando tu hiciste lo mismno en contra de Venezuela y te inmiscuite en las elecciones y desconociste a quienes siempre fueron fieles aliados tuyo, si te parecio bien, verdad ? es bueno que los gringos te esten dando una patada por el culo por tan cobarde comportamiento que tuvistes con Venezuela. Lo que es igual, no es trampa. A llorar al valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button