Boric arranca plan de búsqueda de desaparecidos durante dictadura de Pinochet
El jefe de Estado, desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, describió el plan como un compromiso para avanzar hacia la verdad, justicia y reparación para todas víctimas
El presidente chileno, Gabriel Boric, anuncia un plan nacional de búsqueda de más de 1000 personas desaparecidas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), refiere Hispan TV.
Boric se comprometió el domingo a poner en marcha el Plan Nacional de Búsqueda para conocer el destino de los desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en cooperación con las asociaciones de parientes de detenidos desaparecidos y ejecutados por motivos políticos.
“Nuestro compromiso es […] seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos. Hay 1192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están, no es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar”, declaró el mandatario chileno en un discurso para conmemorar el 49.º aniversario del golpe de Estado de Pinochet al gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973), el 11 de septiembre de 1973.
El jefe de Estado, que hablaba desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago (la capital), describió el plan como un compromiso para avanzar hacia la verdad, justicia y reparación para todas víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado. Además, argumentó que se trata de la única y principal garantía para que no se repitan esos episodios.
Boric también puso de relieve que reivindicar la memoria del expresidente Salvador Allende y de las demás víctimas de la junta militar no es un asunto del pasado, sino del presente.
“Hace 49 años estos muros fueron testigos de una serena firmeza con la que un grupo de chilenos y chilenas intentaron defender la institucionalidad democrática, mientras eran avasallados por la fuerza de las armas”, señaló el mandatario izquierdista, recordando el golpe de Pinochet contra Allende.
El plan fue anunciado por primera vez el mes de junio durante el discurso de Boric en que ofreció la primera rendición de cuentas como presidente de la nación austral.
El 11 de septiembre de 1973 Chile vivió un golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y al Gobierno de la Unidad Popular. Tanto el golpe, como el establecimiento de la junta militar, que violó los derechos humanos en masa, fueron apoyados por los servicios de inteligencia de EE.UU.
Según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares, la dictadura militar de Chile, que duró 17 años, dejó más de 40 000 víctimas, entre ejecutados, detenidos, desaparecidos, prisioneros políticos y torturados.