Bolivia y Brasil ratifican en la ONU compromiso de preservar la Madre Tierra
Así como se espera que lo hagan representantes de más de la mitad de los 165 países que se dan cita este viernes en Nueva York, Estados Unidos, los presidentes de Bolivia y Brasil ratificaron su compromiso de contribuir con la preservación de la Madre Tierra y apoyaron la firma del Acuerdo de París, tratado alcanzado por la comunidad internacional en diciembre de 2015 durante un encuentro desarrollado en la capital de Francia para tomar acciones ante el cambio climático.
Durante su intervención en la actividad, transmitida por Telesur, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reflexionó sobre la importancia de cumplir con este acuerdo para evitar la destrucción del planeta Tierra.
Sostuvo que el sistema capitalista tiene grandes responsabilidades en los cambios del clima, cuyo impacto se refleja en los embates de la naturaleza, como prolongadas sequías, inundaciones y huracanes, entre otros.
En su discurso, recordó que la temperatura en la Tierra ha aumentado un grado centígrado y alertó que, de no tomarse acciones, en los próximos 20 o 30 años la temperatura subirá entre 5 y 6 grados centígrados. Al ocurrir esto "seremos testigos de la destrucción del planeta y de la vida".
Aunque el presidente boliviano se mostró contento por la firma de este tratado internacional, manifestó que es necesario resolver temas estructurales de la crisis climática.
Para culminar su intervención, Morales comentó que la relación debe entenderse de la siguiente manera: el planeta puede existir sin el hombre, pero el hombre no puede subsistir sin la Madre Tierra.
Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, igualmente se sumó a este tratado en pro de la preservación de la vida en el planeta y destacó los esfuerzos de su Gobierno.
"Estoy orgullosa del trabajo que se desarrolló en mi Gobierno y en mi país para que colectivamente llegásemos a este acuerdo. Estoy orgullosa de nuestra contribución y de la contribución de todos los países de la sociedad internacional", expresó.
Acuerdo de París
La ceremonia para firmar el Acuerdo de París coincide con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, fecha que invita a entender la relación armónica que debe existir entre los seres vivos y el planeta.
Este acuerdo para combatir el cambio climático reemplazará, a partir de 2020, al Protocolo de Kioto y es una oportunidad dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero; además, servirá para avanzar hacia un mundo sin combustibles fósiles.
Después que se firme este tratado comenzará a regir a partir de los 30 días siguientes a la adhesión de 55 países, que representa 55% del total de las emisiones, refiere el sitio web de Telesur.