Internacionales

Bolivia prepara artillería legal para defender su salida al Pacífico

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que el equipo jurídico sostendrá una reunión el 7 y 8 de marzo en la ciudad española de Madrid, y “posteriormente se reunirá con Morales en Bolivia”

El canciller Fernando Huanacuni confirmó el martes que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con el equipo jurídico de la demanda marítima antes del inicio de la fase de presentación de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pautada entre el 19 y 28 de marzo próximo, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que el equipo jurídico sostendrá una reunión el 7 y 8 de marzo en la ciudad española de Madrid, y “posteriormente se reunirá con Morales en Bolivia”.

“Después de cada reunión que tenemos el equipo nacional e internacional, siempre tenemos la reunión con el presidente, que es la cabeza de la diplomacia y el jefe de la decisión histórica que se ha tomado”, dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

Sin precisar fechas, manifestó que en esa reunión los miembros bolivianos de ese equipo realizarán una exposición para presentar al mandatario las estrategias y compromisos futuros establecidos en el marco de una agenda posterior a la decisión de la CIJ.

“Estamos trabajando el programa durante el proceso de La Haya y post Haya”, dijo el canciller, quien se encuentra en esa ciudad holandesa dirigiendo las reuniones del equipo jurídico nacional e internacional.

“Buscamos la precisión para poder, en la etapa oral, reflejar el verdadero sentido, sentimiento y la precisión de los elementos jurídicos, históricos y diplomáticos”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en contacto con la Red Patria Nueva.

El canciller reiteró que no se dejará nada al azar “ni un segundo, en un momento tan decisivo”, y aseguró que existe “optimismo” en el arduo trabajo del equipo jurídico nacional e internacional.

Derecho histórico

Bolivia pide que Chile concierte una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima que tuvo entre 1825.

En 2013, el Gobierno de la nación del altiplano emprendió una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, la cual le arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button