«Bolivia no es una colonia yanqui»
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha escrito un tuit para defender los intereses de los productores de hoja de coca de su país, en el que ha afirmado que "Bolivia no es una colonia yanqui" y que la hoja de esa planta representa la "dignidad y soberanía" de los pueblos de la región andina.
El mensaje del líder boliviano es una reacción a la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos bautizada como Ley contra el Tráfico de Droga Transnacional, cuyo objetivo es reducir el flujo de sustancias ilegales que llegan a su territorio.
Entre los productos prohibidos por la norma estadounidense figura la hoja de coca, un cultivo que las poblaciones de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia consumen desde hace siglos y que supone el sustento de muchos productores campesinos de esos países.
Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de mayo de 2016
La OEA no puede ser "Ministerio de Colonias de EEUU". Tenemos Patria Grande con soberanía. NO necesitamos tutelaje de nadie.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de mayo de 2016
No son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal. Son tiempos de liberación internacional.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de mayo de 2016