Bolivia espera por fallo favorable de La Haya en demanda marítima
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, hará la última fase del proceso de alegatos orales sobre la demanda de La Paz para negociar el acceso soberano al océano pacífico para el pueblo boliviano.
Hoy, a 139 años y 33 días de la invasión armada de Chile al puerto boliviano de Antofagasta, Bolivia presenta en el tribunal de justicia más importante del mundo, alegatos jurídicos e históricos, para demandar la reposición de su derecho de salida al mar con soberanía. Así lo expresó el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma en su cuenta oficial de Twitter: @evoespueblo
Este lunes, La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, hará la última fase del proceso de alegatos orales sobre la demanda de La Paz para negociar el acceso soberano al océano pacífico para el pueblo boliviano.
Manifestó que la demanda recibió el apoyo de 48 jefes de Estado, 33 cancilleres, 62 comunicados y declaraciones conjuntas, 7 de organismos internacionales, 19 personalidades mundiales, 2 Papas e incluso 48 personalidades y líderes políticos de Chile.“Reafirmamos nuestra vocación como Estado pacifista que cree en el diálogo, venimos de una región del mundo donde la paz es un bien supremo".
"Expresamos nuestra confianza en La Haya, que por más de 70 años, ha dictado fallos que contribuyeron a consolidar la paz entre las naciones” indicó el jefe del estado boliviano.
Morales acotó que Chile ha reconocido, por más de un siglo, el derecho de Bolivia a una salida soberana al Océano Pacífico, “Desde su forzado enclaustramiento, nuestro país sufre las consecuencias en su desarrollo. Consideramos que este encierro no permite la total integración del continente”
Cabe destacar que este conflicto se desató entre los años 1879 y 1884 es conocido como “La Guerra del Pacífico”, e involucró a Perú y Bolivia en alianza contra Chile, quien posteriormente obtuvo la victoria, dejando a Bolivia sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.
Como hoy, 1969, el escritor y diplomático, Jorge Escobari Cusicanqui, advirtió que a través de una propuesta de "integración regional", Chile pretendía hacer desaparecer nuestra reivindicación #MarParaBolivia. Debido a esa política distraccionista de dilación, acudimos a la CIJ.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de marzo de 2018
Nuestra demanda #MarParaBolivia, recibió el apoyo de 48 jefes de Estado, 33 cancilleres, 62 comunicados y declaraciones conjuntas, 7 de organismos internacionales, 19 personalidades mundiales, 2 Papas e incluso 48 personalidades y líderes políticos de Chile. No estamos solos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de marzo de 2018
La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de marzo de 2018
Reafirmamos nuestra vocación como Estado pacifista que cree en el diálogo, venimos de una región del mundo donde la paz es un bien supremo. Expresamos nuestra confianza en La Haya, que por más de 70 años, ha dictado fallos que contribuyeron a consolidar la paz entre las naciones
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de marzo de 2018
Chile ha reconocido, por más de un siglo, el derecho de Bolivia a una salida soberana al Océano Pacífico. Desde su forzado enclaustramiento, nuestro país sufre las consecuencias en su desarrollo. Consideramos que este encierro no permite la total integración del continente.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de marzo de 2018