Bolivia entrega este jueves presidencia rotatoria del G-77 a Sudáfrica
Según el embajador boliviano ante la entidad mundial, Sacha Llorenti, la agenda del mandatario indígena en Nueva York también incluye una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y entrevistas con medios estadounidenses
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasará hoy el mando del Grupo de los 77 más China (G-77) a su igual de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras liderar el bloque durante 2014.
Morales viajó anoche(miércoles) a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para efectuar la entrega de la jefatura de ese prominente grupo de países en desarrollo.
Según el embajador boliviano ante la entidad mundial, Sacha Llorenti, la agenda del mandatario indígena en Nueva York también incluye una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y entrevistas con medios estadounidenses.
El 8 de enero de 2014, Bolivia asumió por segunda vez el liderazgo del grupo -el mayor dentro del sistema de la ONU- y bajo su mando preparó y celebró con éxito la cumbre de jefes de Estado y Gobierno en junio pasado con el lema "Hacia un nuevo orden mundial para vivir bien".
La cita arrojó un documento de 242 puntos que puso énfasis en la soberanía, cuestionó el modelo de desarrollo capitalista y sentó las bases principales de la agenda post 2015 del bloque.
Su declaración abogó, entre varios asuntos, por el arreglo pacífico de las controversias mediante el diálogo y llamó a sus miembros a resolver las necesidades de empleo, alimentos, agua, y atención de la salud y educación, vivienda y energía de los pueblos.
De esa cumbre también se desprendió la organización de otro encuentro de alto nivel del G-77 en Bolivia, pero sobre la gobernanza de los recursos naturales y su industrialización.
El foro sesionó en la ciudad de Tarija a fines de noviembre con más de 40 delegaciones y cerró con un llamado a cada Estado a gestionar y diversificar sus riquezas no renovables de manera sostenible, e invertir las ganancias en proyectos de desarrollo socioeconómico.
El G-77 fue creado en 1964 por países en vías de desarrollo para articular y promover sus intereses colectivos, mejorar su capacidad conjunta de negociación e impulsar la cooperación Sur-Sur.