Bolivia celebra Día Internacional de la Alfabetización
El director general de Posalfabetización, Ramiro Tolaba, informó a la prensa que en los últimos siete años se captó a más de 204 mil participantes y que de ellos 108 mil 562 aprobaron el tercer grado de primaria; 47 mil 490 recibieron la libreta del sexto y 156 mil 724 continúan en pleno proceso educativo
Bolivia celebra este martes el Día Internacional de la Alfabetización y el Nacional de Educación Alternativa con el objetivo de continuar reduciendo la tasa de analfabetismo, la cual bajó de 3,77 por ciento a 3,09.
El director general de Posalfabetización, Ramiro Tolaba, informó a la prensa que en los últimos siete años se captó a más de 204 mil participantes y que de ellos 108 mil 562 aprobaron el tercer grado de primaria; 47 mil 490 recibieron la libreta del sexto y 156 mil 724 continúan en pleno proceso educativo.
Al respecto, recordó que el objetivo del referido programa es garantizar el acceso, la continuidad y la conclusión de la educación primaria de personas mayores de 15 años, que por circunstancias de la vida fueron excluidas del sistema educativo o no lograron concluir la primaria.
Tolaba resaltó que gracias a todo este trabajo educativo, solo tres de cada 100 personas aún son analfabetas y de los tres, dos son adultos mayores y la mayoría mujeres, en tanto aclaró que la mayor parte de la población analfabeta se encuentra en los lugares con demografía más alta, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En cuanto al programa de actividades para festejar los éxitos del país en la esfera educacional, el funcionario dijo que se realizará una feria educativa de Alfabetización en la ciudad de El Alto, y se efectuará una movilización sociocultural de los centros de educación alternativa y puntos que desarrollan el proyecto docente en todo el país.
Aseguró que las celebraciones continuarán mañana con la entrega de bibliotecas comunitarias para los puntos de Alfabetización y Postalfabetización.
Para el día 10, dijo, se realizará un foro educativo denominado: "La importancia de la lectura en tiempos de transformación educativa", que se desarrollará en la vicepresidencia del Estado, así como un concurso de poesía y canto en la Plaza Eliodoro Camacho.
La jornada finalizará el próximo 13 de septiembre con la celebración de la Jornada de Lectura en familia. Para concluir las celebraciones tenemos planificados salir a las calles a leer con las familias, con las comunidades para que nos acompañen, y lo haremos con al menos 50 mil personas en todo el país, aseveró.
/N.A