Bolivia celebra Día de la Revolución Agraria
Este domingo, Bolivia celebró en la localidad cochabambina de Parotani el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, establecido por el presidente Víctor Paz Estenssoro en 1953.
Dirigentes de las Federaciones del Trópico de Cochabamba festejaron además el cambio de orientación política y social más significativa en la historia del país desde mediados del siglo XX y que se apoya en las mayorías los que pueblan Bolivia.
Junto al presidente Evo Morales celebramos el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, pero además mostramos al mundo la unidad del pueblo boliviano y ratificamos nuestro compromiso de llevar adelante este proceso de cambio que revolucionó el país, señaló a la prensa Leonardo Loza dirigente de las Federaciones.
Añadió, que celebran el "Día del Indio", proclamado aquí en 2006, a raíz del ascenso a la dirección del Estado de Evo Morales, quien el 26 de enero de ese año, se erigió como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.
Por su parte, Hilarión Mamani, líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), destacó que los pueblos indígenas originarios bolivianos están más unidos que nunca.
Recordó que el 2 de agosto, era llamado antes por los españoles y neoliberales el día de los indios, de los aborígenes, "porque no nos respetaban pero gracias a todos ustedes, a nuestro gobierno y al presidente Morales, hoy somos reconocidos, no somos ni rechazados, ni discriminados, gracias al pueblo boliviano y a los movimientos sociales", aseveró Mamani.
El presidente de Conamaq, reiteró el objetivo de las organizaciones indígenas bolivianas de pedir la realización de un referéndum para reajustar la Constitución Política del Estado y poder reelegir en 2020 al líder del Movimiento al Socialismo Evo Morales como presidente del país hasta 2025.
Los festejos conmemoraron el día en que los indígenas bolivianos fueron liberados el 2 de agosto de 1953, durante la primera de las cuatro administraciones de Paz Estenssoro, uno de los guías de la Revolución Popular que un año antes devolvió la tierra a los indígenas, implantó la reforma agraria, el voto universal y la educación gratuita y masiva.
La ceremonia sirvió para que el presidente Morales dejara inaugurado el Colegio Humanístico Marcelo Quiroga Santa Cruz, financiado por el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".