Internacionales

Barack Obama dice que EE.UU. no intervendrá en asuntos internos de Cuba

"Estados Unidos reconoce el progreso de Cuba como nación, sus grandes logros en educación, salud, y lo más importante: Cuba es un país soberano, tiene un gran orgullo de serlo y el futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos, por nadie más", expresó Obama, quien se encuentra de visita en la isla

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este lunes que su país no intervendrá en los asuntos internos de Cuba, y manifestó que con la aplicación de nuevos acuerdos en materia de agricultura, educación, comercio y salud, ambos países comenzarán a dibujar el camino para levantar el bloqueo contra Cuba. 

"Estados Unidos reconoce el progreso de Cuba como nación, sus grandes logros en educación, salud, y lo más importante: Cuba es un país soberano, tiene un gran orgullo de serlo y el futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos, por nadie más", expresó Obama, quien se encuentra de visita en la isla. 

Durante una rueda de prensa en el Palacio de la Revolución, en la Habana,  aseguró que aún cuando las relaciones entre ambos países no podrán cambiar de forma repentina luego de 50 años de bloqueo comercial, tanto él como el presidente cubano Raúl Castro sostuvieron "una conversación muy franca, un diálogo constructivo" que abordó el respeto a los derechos humanos y la petición al congreso estadounidense de levantar el embargo. 

Entre los acuerdos logrados en esta visita, Obama informó que su país trabajará por generar un mayor comercio a partir de la eliminación del cobro de 10% de impuesto por el cambio de la moneda cubana al dólar, un hecho que beneficiará diferentes actividades económicas: una de ellas la agricultura. 

"A los cubanos les daremos mayor acceso al dólar, a las transacciones internacionales. Esto ayudará a tener mejores oportunidades de negocios (…) Acordamos profundizar nuestra cooperación en agricultura para apoyar a nuestros agricultores y que ellos se relacionen con agricultores cubanos", indicó. 

Ambos mandatarios anunciaron —además— un mayor acceso a la red de internet para facilitar la instalación de negocios en línea, más la posibilidad de que ciudadanos cubanos cursen estudios en universidades estadounidenses. "Estamos avanzando con más intercambios que puedan unir a los cubanos y a los estadounidenses", dijo. 

Barack Obama y su familia aterrizaron en la isla el pasado domingo 20 de marzo. En sus primeras horas de visita recorrió diferentes lugares históricos de la Habana Vieja, así como el monumento en honor a José Martí, a quien reconoció por su obra y legado en favor de la democracia cubana. 

"Esta mañana le rendimos tributo a José Martí no sólo por su papel en la independencia cubana sino por el profundo trabajo: su obra en apoyo a la libertad y la democracia en todo el mundo", dijo.

Al ser abordado sobre el bloqueo de su país contra Cuba, señaló que "el bloqueo va a finalizar, cuando, no estoy seguro".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button