Avanza diálogo por la paz en medio de ola de violencia en Nicaragua
La comisión mixta del diálogo nacional mostró voluntad por recobrar la paz en Nicaragua en medio de una ola de violencia que se desató este lunes en la capital del país, informó el obispo Carlos Avilés.
"La junta integrada por representantes del gobierno y sectores opositores trabaja en función de restablecer el diálogo nacional", con la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo, indicó Avilés, reseña Prensa Latina.
También denunció la persistencia de hechos violentos y afirmó que si ninguno de los participantes en las conversaciones promueve esos actos, entonces existe un tercer actor.
"Todos denunciemos estos hechos y pongamos en evidencia quienes son los violentos. Porque si todos hablamos de paz, nadie quiere derramamiento de sangre y sin embargo hay", agregó.
De acuerdo con el prelado, como parte de la agenda de trabajo el gobierno hizo un llamado a restablecer la paz y quitar los bloqueos de vías en el país, mientras que la contraparte planteó reformas políticas encaminadas hacia la "democratización".
Por la parte del Ejecutivo asisten el canciller Denis Moncada, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional Edwin Castro y el productor Hernán Estrada, en tanto la oposición está representada por el estudiante Víctor Cuadra, el campesino Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.
En la mesa también están presentes tres asesores por cada bando, pero sin voz ni voto, acotó.
La reunión se desarrolla en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en la capital, que tiene como objetivo superar la falta de consenso para proseguir con el proceso que devuelva la tranquilidad al país.
Mientras tanto, grupos vandálicos quemaron este lunes las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, y se desconoce la situación de los trabajadores y periodistas en el interior del medio de comunicación.
Imágenes televisivas mostraron cómo individuos encapuchados dispararon morteros contra la radioemisora, ubicada en un lugar céntrico de Managua.
La escalada de violencia estalló el 18 de abril contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.
Según observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.