Aumenta deserción escolar en Colombia por minería ilegal
El número de personas que trabajan en la minería ilegal sobrepasa los mil 500, según el gobernador de Caldas
El gobernador del departamento de Caldas (oeste) de Colombia, Ricardo Gómez Giraldo, alertó conjuntamente con autoridades militares sobre el aumento de la deserción escolar como consecuencia de la minería ilegal en Riosucio, durante el consejo de seguridad departamental realizado el pasado 1 de octubre.
Los registros de los colegios evidencian un alto índice de niños y jóvenes que están abandonando los aulas para dedicarse a la extracción de oro en las riberas del río Cauca, informó el alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo.
Cada día siguen llegando más personas, a pesar que la Secretaría de Gobierno de Caldas manifestó que la práctica minera a orillas del Cauca es ilegal.
Durante el consejo de seguridad departamental se determinaron medidas para frenar la minería ilegal en esta zona, entre ellas el cierre de varios cúbicos o socavones para evitar riesgo de inundaciones o colapso de los túneles antes de deciembre de este año, ofrecer más de 500 ofertas de empleo para que los mineros reemplacen sus labores, además de ofertas académicas.