Aspiran cultivar mil toneladas de semillas de papa de alta calidad
Con la meta de cosechar durante el primer trimestre del 2017 un estimado de mil toneladas de semilla de papa de alta resistencia y calidad genética, gracias al apoyo del gobierno bolivariano se conformó la Red de Productores y Semilleristas del Estado Táchira.
Vanessa Sánchez, coordinadora de la tienda Agropatratria en La Grita, destacó que esta iniciativa cumple con los objetivos fundamentales del quinto y séptimo vértice de la Misión Abastecimiento Soberano orientados a garantizar alimentos al pueblo venezolano y romper con las importaciones de este rubro.
“Esta red primaria de productores de papa agrupa a los municipios Uribante, José María Vargas, Jáuregui, Rafael Urdaneta y Bolívar, y cuenta con el apoyo directo del Inia, Fondas, Insai, Fundaceta, Inder y el Banco Agrícola “, explicó.
Ratificó que se espera a mediano plazo abastecer al mercado tachirense con semilla de papa de alta calidad genética y resistente a las plagas, garantizando además su consumo al resto de la población venezolana.
Acotó Sánchez que la distribución de semillas en estos cinco municipios, se hará, una vez los productores de papa cumplan con la certificación exigida por el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inia).
Aspira la vocera de Agropatria que en unos dos años aproximadamente, los productores tachirenses puedan recibir del Inia la semilla básica de papa, a objeto de certificar sus condiciones sanitarias, y luego proceder a su venta en las tiendas y distribuidores autorizados por el Ministerio de Agricultura y Tierras.
Sumados a esta iniciativa
Liborio Guerrero de la Asociación de Productores de Papa del Municipio Uribante, indicó que desde hace cuatro años vienen trabajando junto al gobierno bolivariano en la unificación de un consejo de semilleristas para rescatar este vital rubro alimentario.
“Estamos sumados a esta gran iniciativa. Contamos siempre con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Tierras , y por eso unos 42 productores del municipio Uribante vamos a incorporarnos de lleno en la siembra de variedades resistentes al clima y a las plagas , como el caso de La Granola , una especie que vamos a cultivar para mejorar los cultivos existentes”, enfatizó.
Subrayó que este proyecto, garantizará a los productores de papa contar con la asesoría técnica y el apoyo necesario para elevar la calidad del producto, abaratar los costos de siembra, garantizar las condiciones fito-sanitarias y diversificar el cultivo de variedades más resistentes a las plagas y enfermedades.