Asesinato de Soleimani podría agravar seriamente la situación
Los presidentes de Rusia y Francia han advertido de que el ataque estadounidense en Irak puede agravar seriamente la situación en la región.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado este viernes sobre una conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, en la que se han abordado la situación en la región tras el asesinato del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque de EE.UU. contra el aeropuerto internacional de Bagdad (capital de Irak).
“Ambas partes han expresado su preocupación por la muerte del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní Q. Soleimani en un ataque con misiles estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad (la capital iraquí)”, ha declarado Peskov en un comunicado.
Además, ha afirmado que ambos mandatarios destacan que esta acción de Estados Unidos puede agravar seriamente la situación en la región.
Horas antes, tanto el Ministerio de Exteriores como el Ministerio de Defensa de Rusia han condenado el ataque estadounidense, advirtiendo la escalada de tensión en la región del oeste de Asia.
Después del mencionado ataque estadounidense, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó que el presidente norteamericano, Donald Trump, dio la orden de “matar” al general iraní, para “disuadir a Irán” y “proteger los intereses de Washington”.
El suceso que ha recibido una amplia condena internacional, se realizó luego de que Trump culpara a Teherán del ataque de una multitud de iraquíes a la embajada estadounidense en Bagdad y amenazara al país persa con que pagaría un “alto precio”. Si bien aseguró que no busca una guerra con Irán. Teherán rechazó las afirmaciones estadounidenses.
El país persa ha denunciado en duros términos el asesinato de su héroe en la lucha antiterrorista. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como altos mandos del CGRI, han alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.