Asamblea Legislativa de Bolivia debate sobre reelección de Morales
El debate, planificado para la tarde, analizará la propuesta presentada por la Central Obrera Bolivia (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) sobre la posibilidad de que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan presentarse como candidatos para el mandato 2020-2025
La Asamblea Legislativa Plurinacional debatirá este viernes el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado para facilitar la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios generales de 2019.
El debate, planificado para la tarde, analizará la propuesta presentada por la Central Obrera Bolivia (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) sobre la posibilidad de que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan presentarse como candidatos para el mandato 2020-2025.
La proposición de la COB y la Conalcam necesita el respaldo de dos tercios de la Asamblea, pero parece ser un proceso de puro trámite, toda vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que respalda la repostulación, tiene mayoría absoluta tanto en el hemiciclo de Senadores como en el de Diputados.
La norma, que fue aprobada el martes anterior por la Comisión Mixta de Constitución, establece la posibilidad de modificación de la Carta Magna, mediante un referendo, el cual facilitaría que Morales y García Linera puedan optar por un nuevo mandato.
Uno de los partidos opositores, Unidad Demócrata, adelantó que impugnará el debate por irregularidades en la recepción del proyecto de ley, en tanto el Partido Demócrata Cristiano adelantó una vigilia durante el tiempo en que se realice el debate.
Morales asumió al frente de Bolivia en enero de 2006 y en 2010, luego de promulgarse la Nueva Constitución Política del Estado, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional, con derecho a una reelección, la cual agotó en octubre de 2014 al ganar los comicios generales con el 61,3 por ciento de los votos.
Según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, el referendo para que el pueblo decida la modificación o no de la Carta Magna, se efectuará el 21 de febrero.