Internacionales

Zavascki: Quiero creer que fue un accidente y que mi padre no fue asesinado

Francisco Prehn Zavascki, hijo del magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Teori Zavascki, fallecido el jueves en un accidente de aviación, declaró ayer a los medios brasileños que el juez no se preocupaba por cuestiones de seguridad, pero estaba preocupado por los efectos que el caso Lava Jato podían causar en la sociedad brasileña.

El hijo de Zavascki afirmó además que “quería creer”, que la muerte de su padre “haya sido un accidente”. Manifestó que no tenía otra cosa que decir sino el dolor de la pérdida, “sinceramente ligo para que haya sido un accidente, porque sería muy ruin para el país saber que mi padre fue asesinado”.

Indicó que “es preciso investigar a fondo si fue un accidente o no”. El juez Zavascki tenía la responsabilidad de procesar uno de los casos de corrupción con mayor repercusión política en el país. Su hijo expresó que el magistrado le había comentado que “ya había revisado las delaciones cometidas en el caso y que se imaginaba lo que esto iba a causar”. 

La aeronave en regla

La avioneta donde viajaba el juez Zavascki, estaba en regla con los requerimientos técnicos de la aeronáutica civil brasileña. Tenía certificado de vuelo válido hasta el año 2022 y la inspección de mantenimiento era válida hasta abril de 2017. Los medios brasileños recogieron testimonios de los amigos del piloto quienes ratificaron que era experimentado y cuidadoso en su trabajo. 

Otras dos personas estaban a bordo de la aeronave, sin embargo hasta ahora no han sido difundida sus identidades. De acuerdo con el relato de los pescadores que estaban en las cercanías del lugar donde se precipitó el artefacto, una mujer sobrevivió al primer impacto y luego falleció ahogada antes que llegaran los rescatistas.

De acuerdo con la legislación brasileña, le corresponde al presidente Michel Temer designar a quien sustituirá en sus funciones al juez Zavascki, una decisión que podría afectar el proceso ya que entre los investigados hay dirigentes políticos de su entorno e inclusive su propio nombre ha salido mencionado en las investigaciones.

Temer declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento del magistrado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button