Trabajadores argentinos protestaron contra medidas neoliberales tomadas por Macri
Este domingo 1° de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador, miles de argentinos salieron a las calles a reclamar un paro general en protesta a las políticas de derecha del gobierno del empresario Mauricio Macri, quien ha autorizado miles de despidos, tanto en el sector público y las alzas de precios en los servicios básicos.
En Buenos Aires, la agrupación Tendencia Piquetera Revolucionaria se manifestó hoy para impulsar la convocatoria de un paro nacional y la puesta en marcha de un plan de lucha que prohíba los despidos, según reveló su dirigente, Juan Marino, en un comunicado, refiere la Agencia EFE.
Asimismo, el pasado viernes las cinco centrales sindicales de Argentina realizaron junto al pueblo argentino una movilización en la capital, Buenos Aires, y demás ciudades de la nación suramericana, para protestar en contra de las políticas implementadas por Macri.
La movilización fue liderada por los principales líderes sindicales del país, entre los que se cuentan el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Azopardo, Hugo Moyano, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.
Este domingo, mientras que los trabajadores estaban en las calles defendiendo sus derechos laborales, el presidente Macri participó este mediodía del festejo del Día del Trabajador en la sede porteña de Uthgra, con el gremio de los gastronómicos, refiere Página 12.
En su discurso, Macri fustigó el "trabajo público inútil", a la vez que cargó contra las iniciativas "arbitrarias", en referencia a los proyectos opositores que apuntan a declarar la emergencia ocupacional.
"Si fuese cuestión de leyes, en vez de conservar lo que tenemos, saquemos una ley que diga que todos somos felices", ironizó el mandatario, quien desde su llegada a la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el 10 de diciembre de 2015, ha violentado el derecho de los trabajadores al despedir a un total de 41.921, de acuerdo con un informe de la publicación Tendencias Económicas y Financieras de Argentina.
Sumado a esto, la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ha anunciado que removerá a 2.500 trabajadores. A los despidos del sector público se le suman los del área privada en ramas como la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios, además de 7.865 suspensiones.
De igual forma, Macri pretende restringir las jubilaciones a aquellos ciudadanos que no puedan contribuir, mediante la implementación de una nueva Ley de Jubilación.