Internacionales

Santos gira instrucciones para discutir cese definitivo al fuego bilateral

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a los negociadores del proceso de paz del Ejecutivo discutir con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) el cese al fuego bilateral, al tiempo que reconoció que el grupo armado ha cumplido su palabra de respetar cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron el pasado 20 de diciembre.

“Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien, lo más pronto posible, la discusión sobre el punto del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, afirmó el mandatario colombiano en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Nariño en Bogotá, capital colombiana.

Santos informó que para dicha discusión se ha venido preparando a altos oficiales activos de los componentes de las fuerzas armadas, encabezados por el general Javier Flores, jefe del Comando de Transición creado por el presidente, y antiguo jefe de Estado Mayor Conjunto de Colombia.

El presidente Santos alabó la actitud asumida por las FARC-EP, quienes anunciaron el pasado 20 de diciembre la entrada en vigencia del cese al fuego unilateral e indefinido.

En ese sentido, el mandatario tildó de “positivas las declaraciones del ELN sobre su disposición de considerar la dejación de las armas” y espera que los negociadores concreten puntos comunes para tal fin.

“Con voluntad y seriedad vamos a lograr el objetivo: una Colombia sin conflicto que avance en la consolidación de la paz. Una paz que por primera vez en 50 años es realmente posible. Por eso ahora más que nunca necesitamos unirnos alrededor de paz”, alentó el presidente.

Se mostró confiado en lograr un acuerdo definitivo de paz en el país suramericano. “El mundo nos observa con optimismo. Nuestros hijos nos miran con ilusión, confiados en que seremos capaces como nación, de dar el salto a un futuro nuevo, distinto, sin guerra. No podemos fallarles, no vamos a permitir que la violencia se perpetúe”, agregó.

Ratificación del cese al fuego unilateral

Las FARC-EP anunciaron este martes su voluntad de mantener el cese unilateral al fuego en Colombia, ratificando así la iniciativa de finales de diciembre de 2014.

Pastor Alape, uno de los voceros del grupo insurgente, declaró que el cese unilateral al fuego es “un paso en serio para la concertación de un armisticio”,

Por otra parte, se tiene pautada este 18 de enero una reunión preparatoria para iniciar el ciclo 32 de las conversaciones de paz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button