Internacionales

Presidente Santos: Queremos parar la guerra para siempre

Como parte del acuerdo alcanzado en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba), las Farc-EP convinieron extender el cese al fuego unilateral ya propuesto por el grupo insurgente a partir del 20 de julio a cuatro meses. "Hoy las Farc se comprometieron a un cese unilateral prolongado del fuego", reconoció el mandatario

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que el acuerdo que concretaron este domingo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno, denominado Acelerar en La Habana y desescalar en Colombia, constituye un avance significativo para poder alcanzar el fin del conflicto armado, que sostienen ambas partes por más de 50 años.

"No queremos cese al fuego por unos meses, sino parar la guerra para siempre", afirmó en una alocución televisiva transmitida por Telesur. "Los colombianos necesitan hechos de paz para recuperar la confianza en el proceso. Y eso es lo que ha ocurrido hoy en La Habana: se ha tomado una decisión que nos da una nueva luz de esperanza para llegar a un acuerdo final", señaló Santos.

Como parte del acuerdo alcanzado en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba), las Farc-EP convinieron extender el cese al fuego unilateral ya propuesto por el grupo insurgente a partir del 20 de julio a cuatro meses. "Hoy las Farc se comprometieron a un cese unilateral prolongado del fuego", reconoció el mandatario.

En consonancia, el Gobierno se comprometió a acelerar las acciones de desescalamiento del conflicto a partir del 20 de julio en territorio del país suramericano, para concretar el cese al fuego bilateral y definitivo.

Este proceso tendrá el acompañamiento de un delegado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su discurso de este domingo, Santos anunció que evaluará el cumplimiento del acuerdo durante los próximos cuatro meses.

"Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no. Si en cuatro meses las Farc no atacan más, llegaremos a un acuerdo definitivo", afirmó.

Asimismo, señaló que mientras se avanza en la discusión para llegar a un pacto final y en la definición de los términos que garanticen un cese el fuego, es "urgente volver a desescalar el conflicto, reducir la intensidad de la guerra".

"A la paz no hay que tenerle miedo, a la guerra sí. Hay que acelerar las conversaciones. Hay que comenzar ya a frenar las muertes, la destrucción y el dolor que deja cada día este enfrentamiento absurdo", dijo.

Al respecto, el jefe de Estado colombiano destacó que las Fuerzas Armadas de este país están comprometidas a garantizar un desescalamiento gradual de las acciones, siempre y cuando las Farc cumplan con la tregua unilateral que comienza el 20 de julio.

"Si no cumplen, estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho", advirtió.

Santos explicó que el desescalamiento no significa que el Estado va a desproteger a los colombianos, ya que no se trata de un cese bilateral, sino de "un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo".

"No dejaremos de proteger ni un centímetro de Colombia", aseguró en su alocución. "Los colombianos necesitan hechos de paz para recuperar la confianza en el proceso. Y eso es lo que ha ocurrido hoy en La Habana: se ha tomado una decisión que nos da una nueva luz de esperanza para llegar a un acuerdo final. Colombianos, había que pisar el acelerador y lo estamos haciendo. Acompáñennos en esta recta final. La paz está en las manos de todos", exhortó el presidente colombiano.

Representantes del Gobierno se reúnen con las Farc-EP para conversar en La Habana desde 2012, a fin de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.

Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, drogas ilícitas, además de un programa para el desminado y la creación de una comisión de la verdad, refiere Telesur.

Durante los 31 meses que llevan las negociaciones en La Habana, las Farc-EP han decretado seis veces el cese al fuego unilateral (anteriormente lo hicieron en épocas de elecciones y fiestas decembrinas), con la intención de buscar la misma acción por parte del Gobierno y el desescalamiento del conflicto. Sin embargo, el mandatario se ha mostrado renuente a este llamado hasta ahora.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button