Pdvsa aumenta capacidad de almacenamiento y despacho de crudos en FPO

En bloque Ayacucho

Pdvsa aumenta capacidad de almacenamiento y despacho de crudos en FPO

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Pdvsa
Prensa Pdvsa

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) logró de manera exitosa la construcción y puesta en funcionamiento de tres nuevos tanques para almacenamiento de crudos (TK-3008, TK-3006 y TK-3004), a través del Proyecto Incremento de Capacidad de Almacenamiento (ICA) en su fase I, con el fin de fortalecer la infraestructura operacional en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

En sintonía con los planes de expansión operacional de la industria petrolera, el proyecto fue emprendido por el equipo de ingenieros de la Gerencia de Proyectos Mayores de la División Ayacucho de Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, desde el complejo Patio Tanque Oficina (PTO), situado en el municipio Simón Rodríguez, al sureste del estado Anzoátegui.

Con este proyecto operacional, la División Ayacucho incrementa en 1 millón de barriles los volúmenes de almacenamiento y manejo del crudo: Merey-Morichal, Merey-Oficina de 16° API, proveniente de los yacimientos de las Divisiones Carabobo y Ayacucho, respectivamente; los cuales cumplen con las especificaciones internacionales para su comercialización.

Estas modernas estructuras operacionales, construidas con un techo flotante expandible, cuentan con una capacidad para el almacenaje de hasta 300 mil barriles de hidrocarburos, sistema de medición digital, a través de radares, los cuales permiten calcular los niveles del producto dentro de cada uno de los tanques.

Adicionalmente, están provistos con un sistema de descargas atmosféricas, puesta a tierra, torres de iluminación, prevención contra pararrayos y sistema contraincendios así como una novedosa plataforma automatizada que permite el monitoreo, desde la Sala de Control de Patio Tanque Oficina, en tiempo real 24 horas al día, de los registros y comportamiento de estos activos operacionales.

De alta calidad

La infraestructura de los tanques para almacenaje de crudos fueron construidos cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad contemplados en la normativa de PDVSA para el diseño de almacenamiento de hidrocarburos líquidos bajo presión atmosférica.

Además, es importante destacar que la construcción y puesta en operaciones de estos tanques petroleros contribuyen a mejorar considerablemente los niveles de confiabilidad en el proceso de almacenaje, despacho y distribución de productos en el área de recepción y manejo de crudos en Patio Tanque Oficina.

Reinaldo González, líder de Proyectos Mayores División Ayacucho, explicó que Venezuela en el marco del desarrollo temprano de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” se viene consolidando como un país potencia mundial en materia energética, gracias a proyectos como Incremento de Capacidad de Almacenamiento, que contribuyen a garantizar la confiabilidad operacional y la estabilidad de la producción, mediante la adecuación de los períodos de almacenamiento y distribución de combustibles fósiles.

En simultáneo, se cristalizó también la repotenciación de la Subestación Eléctrica 71-E en Patio Tanque Oficina, la cual cuenta a la fecha con una capacidad para la generación propia de 5 MVA y una plataforma de respaldo en caso de interrupción del servicio eléctrico, garantizando así un sistema de energía confiable para el control y maniobrabilidad de los tanques de almacenamiento de los crudos provenientes de la mayor reserva energética del planeta.

Para el cierre del 2015 se prevé la activación del tanque 3002, con lo cual se completa en su totalidad la primera etapa del Proyecto Incremento de Capacidad de Almacenamiento, la cual comprendió la construcción de 4 tanques (TK-3008, TK- 3006, TK-3004 y TK-3002); así como la puesta en marcha de 7 bombas (4 horizontales en área 2003 y 3 verticales en el área 3001 de Patio Tanque Oficina) para un óptimo llenado y vaciado de estas megainfraestructuras de almacenaje de hidrocarburos, oro negro de las venezolanas y los venezolanos.   

Categoria:

Dejanos un comentario