Ola invernal ha causado 15 fallecidos en Colombia

Hasta la fecha

Ola invernal ha causado 15 fallecidos en Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Según datos de la FAO, Colombia es el país del mundo donde más llueve. Foto: Archivo
Prensa Latina

La fuerte ola invernal que azota a Colombia ha causado hasta el momento 15 personas fallecidas y casi nueve mil damnificadas, reportaron autoridades locales.

Según el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), Carlos Márquez, las intensas lluvias aparejadas a la actual temporada provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en 145 municipios del país.

Explicó que como medida preventiva, la UNGR activó los sistemas de alerta temprana y preparó planes de contingencia para hacer frente a las emergencias, como el habitual desbordamiento de ríos en esta época del año.

'Desde 2012 se han construido cinco mil 400 obras de mitigación y prevención, lo que nos ha dado como resultado que 7,5 millones de personas estén fuera de riesgo', declaró a Blu Radio de Colombia.

Municipios cercanos a los ríos Magdalena y Cauca se encuentran actualmente en alerta por la alta probabilidad de incremento en los niveles de esos afluentes.

En la caribeña ciudad de Santa Marta se dio a conocer que un barrio está a punto de desaparecer como consecuencia de los usuales deslizamientos de tierra.

Asimismo los imparables arroyos que causan los aguaceros en Barranquilla arrastraron el martes vehículos que se encontraban en la vía pública.

Dos semanas atrás una avalancha de lodo, causada por el desbordamiento del río La Paila, causó cinco muertos y varios desaparecidos en el municipio Corinto, en la región del Cauca.

Bogotá no ha sido la excepción. Las tormentas eléctricas mantienen en vilo a los capitalinos; en tanto en la arrancada de noviembre una impresionante granizada vistió de blanco a la ciudad e interrumpió por horas el tráfico vehicular.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Colombia es el país del mundo donde más llueve, con un promedio de tres mil 240 milímetros de precipitaciones anuales.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.