Política

Observadores nacionales rechazan injerencia de invitados de la MUD

La observadora nacional integrante de la Organización No Gubernamental Proyecto Social, Carleslia Ascanio, rechazó este domingo la injerencia de los expresidentes invitados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Aquí está un pueblo que ejerce su soberanía, contra la injerencia externa. Estamos aquí parados los observadores nacionales y hemos visto que ha sido un proceso transparente y honesto", ratificó en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Más temprano, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que fue revocada la credencial de acompañamiento electoral que el ente comicial otorgó a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. Todos invitados por la MUD.

Los tres participaron en una rueda de prensa en la que desestimaron el sistema electoral venezolano y se refirieron a una supuesta "campaña de intimidación" emprendida por el Gobierno Nacional en contra del pueblo.

Igualmente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que los expresidentes opinaron sobre a qué hora deben cerrar los centros de votación, cuestión que sólo le compete al CNE, ente que puede extender el cierre hasta que haya electores en cola.

Ascanio señaló que estos hechos intentan desprestigiar una jornada electoral que ha sido, como siempre, impecable, con alta participación, civismo y paz.

"Se impone de antemano en nuestro país un acto de democracia, una jornada de impecable", aseveró.

En los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre participan un total de 3.900 observadores nacionales y más de 130 acompañantes internacionales, invitados tanto por el CNE como por todos los partidos políticos, con la finalidad de presenciar el proceso mediante el cual 19 millones de venezolanos eligen a los miembros de la Asamblea Nacional.

De acuerdo al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, tanto la observación nacional como el acompañamiento internacional ejercen sus funciones con base en los principios de "supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales".

La observación nacional es ejercida por cinco organizaciones de carácter civil, domiciliadas en Venezuela y debidamente constituidas, estas son: Red de Observadores de la Asamblea de Educación, Proyecto Social, Red de Observadores Electorales de Venezuela, la fundación Por un pueblo digno y el Observatorio Electoral Venezolano.

La ley establece que ningún observador puede realizar actividades proselitistas, impedir el proceso comicial o difundir información alguna sobre resultados antes de que el árbitro electoral dé el boletín oficial, así como emitir declaraciones "que puedan ser denigrantes, ofensivas, difamatorias o injuriosas" en contra de los actores que participan en el proceso comicial. De igual forma, carecen de autoridad o competencia para intervenir o actuar en funciones electorales.

Tanto los observadores nacionales como los acompañantes internacionales deben estar debidamente acreditados y portar su credencial en un lugar visible durante su participación en las labores de veeduría.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button