Internacionales

Nicaragua, Venezuela y Palestina rindieron honores a Yasser Arafat

El líder palestino habría fallecido producto de envenenamiento con polonio radiactivo, de acuerdo con los resultados de estudios realizados por científicos suizos

Los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Palestina conmemoraron el martes el décimo aniversario de la desaparición física del líder palestino Yasser Arafat, quien a los 75 años de edad murió en París, Francia, producto de envenenamiento con polonio radiactivo, de acuerdo con los resultados de estudios realizados por científicos suizos.

En Palestina miles de hombres y mujeres se congregaron en el mausoleo que está situado junto al patio principal de la sede del Gobierno en Ramala, Cisjordania, (la Mukata), lugar donde el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y funcionarios públicos de ese país depositaron una ofrenda floral en honor al padre del nacionalismo palestino.

Las kufías, el pañuelo negriblanco que usaba a Arafat, fueron utilizados por los que se concentraron en la Mukata, quienes además coreaban "raís" (con la sangre y el alma defenderemos Palestina), refiere un boletín de CubaDebate.

Por su parte, en Venezuela se inauguró una exposición fotográfica y bibliográfica que muestra momentos memorables del líder palestino. La exposición estará disponible al público durante un mes en la Sala Colección General de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

El evento fue iniciado por la embajadora del Estado Palestino en Venezuela, Linda Alí Sabeh. "Así como dicen en Venezuela que el comandante Chávez (líder de la Revolución Bolivariana) está entre nosotros, hoy le decimos al mundo entero que el comandante Arafat siempre estará entre nosotros, siempre estará su símbolo de resistencia, el símbolo de Palestina", expresó la diplomática.

Alí Sabeh hizo referencia a una carta escrita por el comandante Hugo Chávez en 2001, en la que manifiesta su apoyo al presidente Arafat. "Habló sobre lo que es el sionismo, el imperialismo y lo que pretendían hacer con Palestina", recordó la embajadora. "Hoy en día esa escritura esta vigente, pareciera que estuviese hablando de lo vivido en los últimos días", agregó.

El gobierno de Venezuela bautizó con el nombre de Yasser Arafat a la misión educativa que tiene como objetivo otorgar becas estudiantiles a jóvenes palestinos en estudios de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (ELAM).

Los primero 119 jóvenes palestinos, llegaron a Venezuela el jueves pasado, para ingresar al Programa de Becas 2014.

En Nicaragua conmemoraron la memoria de Arafat con una concentración en el Parque Palestina, en Managua, en la que llevaron fotografías del dirigente y banderas del movimiento nacionalista, para manifestar su solidaridad con el pueblo de ese país.

La embajada de Palestina en Nicaragua y el Comité Nicaragüense de Solidaridad con Palestina también realizaron un acto en honor al revolucionario.

"Hoy estamos conmemorando el décimo aniversario del paso a la inmortalidad del comandante palestino Yaser Arafat. Estamos haciendo un homenaje a la lucha abnegada del comandante", expresó el embajador de Palestina en Nicaragua, Mohamed Saadat.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button