Internacionales

Naciones Unidas espera recoger mil armas de las FARC-EP

Los excombatientes de las FARC-EP, tras entregar sus armas, dejarán los campamentos para participar en actividades de apoyo al acuerdo de paz

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia informó que espera tener en sus contenedores mil armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los próximos días.
 
La Misión dirigida por el francés Jean Arnault está encargada de verificar el proceso de desarme y desmovilización del grupo insurgente.
 
El proceso de identificación y registro de las armas inició el 1 de marzo con una entrega simbólica de armas a la delegación de la ONU de parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) de las FARC-EP. En adelante, se continuará el proceso hasta que se haya completado la entrega de todas las armas, incluyendo aquellas ubicadas en escondites llamados “caletas”, para luego destruirlas.
 
Arnault informó que el 85 por ciento de las armas que se encuentran en los campamentos de las zonas veredales fueron ya verificadas y registradas. Estima que se tratan de siete mil armas, correspondiendo casi exactamente con el número de excombatientes. Las primeras mil que serán entregadas pertenecen a los guerrilleros que dejarán en breve los campamentos para realizar actividades de logística del proceso de paz acordado en La Habana. Estas actividades incluyen sustitución de cultivos ilícitos, desminado y participación en las mesas de verificación del proceso.

Son 26 las zonas veredales de las cuales solo tres carecen aún de representantes de la Misión de la ONU. Los motivos son varios, desde inconvenientes de infraestructura hasta inseguridad por las acciones violentas de paramilitares. Sobre la cifra total, Arnault indicó que aún “restan dos meses y medio” por lo que será necesario esperar para conocer si la estimación inicial del Gobierno colombiano, de 14.000 armas, se cumple.

El próximo paso es iniciar la recolección de armas almacenadas en las caletas. “Son múltiples caletas en zonas de difícil acceso y nos vamos a tomar un tiempo para lograr la recolección”, declaró el jefe de la Misión. Sin embargo, se mostró optimista sobre el proceso y ratificó la fecha de finalización del 29 de mayo—día 180 del acuerdo en el cual las FARC-EP pasan a ser un partido político—a pesar de los días que tardó en iniciar el desarme.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button