Política

Gran trifulca en la MUD por candidaturas a elecciones regionales

Esta situación ya se viene evidenciando en el caso de la gobernación de Miranda, pues el mandatario regional, Henrique Capriles Radonski (PJ), quien no abandona sus aspiraciones presidenciales, tiene bajo su manga la carta de Adriana D’Elia

Cuando aún restan más de cinco meses para las elecciones de gobernadores, los dirigentes de los partidos de oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comienzan a mostrar sus fisuras precisamente en esa supuesta unidad, pues han comenzado a desarrollar su agenda particular para imponer a sus candidatos, a pesar del cuestionamiento reiterado a la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego de la reunión a puerta cerrada celebrada el pasado lunes por algunos líderes de estos partidos, según información extraoficial, la manzana de la discordia en las primeras de cambio es el partido Primero Justicia (PJ), quien ha expresado que la mayoría de votos obtenidos entre las organizaciones opositoras en la elección parlamentaria de diciembre de 2015 le otorga la primera opción a la hora de escoger.

Esta situación ya se viene evidenciando en el caso de la gobernación de Miranda, pues el mandatario regional, Henrique Capriles Radonski (PJ), quien no abandona sus aspiraciones presidenciales, tiene bajo su manga la carta de Adriana D’Elia, actual parlamentaria de la tolda aurinegra y quien por mucho tiempo se desempeñó como secretaria general de Gobierno de esa entidad.

Pero Primero Justicia no es el único partido que quiere ascender al poder en el importante estado, pues el alcalde del municipio Carrizal, José Luis Rodríguez, apoyado por Acción Democrática y extraoficialmente por Voluntad Popular, también está sonando fuerte para esa candidatura, apoyado en el hecho de que ha ejercido 6 veces la titularidad de burgomaestre en el referido ayuntamiento.

LUCHA ENTRE FAMILIAS

Otro estado con enorme potencial electoral: Zulia, también se ha convertido en un campo de batalla a cuchillo para tratar de desbancar a Francisco Arias Cárdenas.

Esta lucha ha sido protagonizada fundamentalmente por los líderes de Un Nuevo Tiempo, representados por la familia Rosales-Trejo y sus seguidores.

El ala disidente de Acción Democrática, desde la Alcaldía del municipio Maracaibo, ha diseñado desde hace tiempo una campaña en favor de Eveling Trejo, apoyándose en los últimos 80 días haciendo acto de presencia en buena parte de las manifestaciones violentas provocadas por la derecha en el estado occidental.

Las guarimbas de la derecha en la entidad también han sido aprovechadas por el partido Primero Justicia para hacer proselitismo político en favor de Juan Pablo Guanipa, de cara a las elecciones del 10 de diciembre.

Guanipa ha organizado actos violentos y trancas en varias vías, incluyendo el puente sobre el lago de Maracaibo, sus seguidores lo han promovido como futuro gobernador sin que aún la MUD haya llegado a un consenso.

Desde Caracas, el hermano de Guanipa, el también diputado Tomás Guanipa, ha sido protagonista de primera línea en las manifestaciones violentas y ha incursionado varias veces en sectores del oeste de la capital, entre ellos El Paraíso y Montalbán, tratando de ocupar espacios en comunidades tradicionalmente chavistas con el típico discurso populista y demagógico de la cuarta República.

Tanto la familia Rosales como la de los Guanipa han recurrido a las redes sociales para aparecer de manera consecuente en cualquier manifestación pública para promover su imagen.

PELEA FUERTE EN VARGAS

El estado Vargas, donde históricamente ha dominado el chavismo, Roberto Smith, avalado en tiempos recientes por el partido Voluntad Popular, se ha constituido desde 2008 en un candidato prácticamente permanente a la gobernación litoralense.

En circunstancias normales Smith debería ser el abanderado de la MUD, pero una vez más Primero Justicia se constituye en una piedra en el zapato, pues el diputado José Manuel Olivares va a ser puesto en la mesa de juego por la tolda aurinegra.

En esta disputa estarán en juego muchos intereses y factores, pues el hecho de ser el estado litoralense vecino del Distrito Capital e integrante de la Gran Caracas será el blanco de fuertes discusiones que probablemente también se negocien a posteriori otras candidaturas de elección popular, entre ellos las alcaldías Mayor, Libertador y Metropolitanas.

Entre tanto en el estado Amazonas el gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, surge como el aspirante lógico a la reelección; no obstante, algunos líderes de Acción Democrática, otrora primera fuerza en la entidad, pretenden reverdecer laureles con la propuesta de que sea por consenso de todos los partidos que integran la MUD en la entidad del sur el que se tome la decisión final.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button