Internacionales

Gobierno de Brasil saluda fallo de Tribunal Supremo

El secretario del Ejecutivo, Ricardo Berzoini, señaló que tal decisión garantizará la ejecución del debido proceso dentro de los marcos constitucionales y acabará con las ilegalidades que los opositores pretendieron imponer con el respaldo del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha
 

El fallo del magistrado Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, de parar el trámite de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, fue saludado por el Gobierno y censurado por la oposición.

El secretario del Ejecutivo, Ricardo Berzoini, señaló que tal decisión garantizará la ejecución del debido proceso dentro de los marcos constitucionales y acabará con las ilegalidades que los opositores pretendieron imponer con el respaldo del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Tras congratular dicho dictamen, destacó la importancia de que el trámite de enjuiciamiento se realice con total respeto a la legalidad y la constitucionalidad.

Berzoini reprochó la elección por listas y a través del voto secreto de los miembros de la Comisión Especial que evaluará la validez del pedido de juicio contra la presidenta del país, registrada el martes último en medio de protestas en el órgano legislativo.

La suspensión hasta el miércoles próximo, cuando el pleno del STF deberá pronunciarse sobre este asunto, impide a la Cámara baja instalar el consejo especial y realizar cualquier gestión sobre el tema.

Dicho embargo se registró después de que legisladores del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) presentaran un recurso ante la máxima instancia judicial, en el cual cuestionan la actuación de Cunha en este caso.

La líder del PCdoB en la Cámara, Jandira Feghali, recordó el dictamen del magistrado y señaló que espera un respaldo de la justicia a la legalidad y la democracia.

"Esperamos que el STF decida, para que este proceso pueda ser realizado dentro de la Constitución y la ley, y se demuestre que no hay delito y sí un golpe de estado en curso, el cual será barrido por todos", escribió Feghali en su cuenta en Facebook.

La elección el martes pasado de los primeros 39 miembros del consejo ocurrió en medio de protestas, empujones y hubo hasta destrucción de dos urnas electrónicas debido a las acciones de diputados aliados del gobierno, descontentos con la decisión del líder de esa casa de realizar esta selección mediante el voto secreto.

Contrario a la postura de Berzoini y Feghali, el presidente de la Cámara baja señaló que esa decisión del STF paraliza el trabajo de su órgano, pues no habrá quórum para celebrar las sesiones ordinarias.

Bloques de oposición anunciaron que boicotearán todo las reuniones de ese hemiciclo en rechazo al dictamen del Supremo Tribunal, lo cual afectará la discusión y aprobación de varias propuestas, entre estas un proyecto de lucha contra el terrorismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button