Internacionales

Evo Morales exhorta a esclarecer el caso de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos

Morales calificó como "muy lamentables" los hechos de violencia, al tiempo que mostró todo su apoyo por la institución educativa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al Gobierno mexicano que se esclarezca el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, luego del ataque de funcionarios policiales del municipio de Iguala, en el que además murieron seis personas.

Morales lamentó la ola de violencia que enfrentan las escuelas rurales de México, en especial la Normal de Ayotzinapa. "Lamentamos lo que ha pasado en México y decidí expresar nuestra solidaridad a las familias de los 43 normalistas que perdieron la vida, a las familias de los 43 estudiantes, a la Normal de la República de México", expresó en un rueda de prensa este lunes, citado en Telesur.

Morales calificó como "muy lamentables" los hechos de violencia, al tiempo que mostró todo su apoyo por la institución educativa.

El Gobierno de Peña Nieto atraviesa la más grave crisis de su mandato (2012-2018) tras la desaparición de estos 43 estudiantes, mientras su gira oficial por Asia, esta semana, generó fuertes críticas internas.

El pasado fin de semana manifestantes lideraron protestas en la capital mexicana, después que la Fiscalía señalara que probablemente los estudiantes fueron asesinados por narcotraficantes tras ser entregados por policías.

La comisión especial de la Cámara de Diputados de México confirmó que sí existió desaparición forzada de los 43 estudiantes, quienes presuntamente habrían sido detenidos el 26 de septiembre pasado por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos.

Los alumnos sufrieron violaciones a sus derechos humanos, como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado -al menos- nueve fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales que operan en México.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button