Estados Unidos y Rusia conversan sobre conflicto en Siria

Buscan impulsar una solución política

Estados Unidos y Rusia conversan sobre conflicto en Siria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Está previsto que Tillerson y Lavrov se reúnan la próxima semana en Alaska/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ PL
El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, conversó por teléfono con el canciller ruso, Serguei Lavrov, sobre los esfuerzos para apaciguar el conflicto en Siria, reveló el Gobierno estadounidense.
 
Según un comunicado difundido por Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, Tillerson espera que se reanuden las conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
 
Esos diálogos, según señaló el texto, permitirían discutir las funciones de ambos países a la hora de rebajar la intensidad al conflicto y apoyar las conversaciones en Ginebra para impulsar una solución política en la nación árabe.
 
La reunión entre los dos jefes de la diplomacia ocurrió un día después de que representantes de Rusia, Irán y Turquía firmaran en Kazajistán un memorando para crear cuatro zonas de distensión en Siria.

El acuerdo que entra en vigor a partir de este sábado, busca detener el enfrentamiento entre fuerzas gubernamentales y grupos armados, aunque Moscú y Damasco indicaron que no significa un cese de la lucha contra organizaciones terroristas que ocupan diversas regiones del territorio árabe.

También por medio de un comunicado el Departamento de Estado indicó que estuvo presente en la conferencia de Astana, la capital kazaja, pero que no participó directamente en las negociaciones y, por el momento, no es parte del pacto.

'Estados Unidos apoya cualquier esfuerzo que pueda disminuir realmente la violencia en Siria, asegurar un acceso humanitario sin obstáculos, concentrar las energías en la derrota del Estado Islámico y otros terroristas, y crear las condiciones para una resolución política creíble del conflicto', señaló el texto.

Durante una conversación telefónica el pasado martes, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, se refirieron al establecimiento de zonas seguras con el fin de alcanzar una paz duradera.

Al mismo tiempo, abordaron la necesidad de un intercambio regular entre los jefes de la diplomacia de las dos naciones sobre cómo buscar una salida pacífica en Siria.

En ese sentido, está previsto que Tillerson y Lavrov se reúnan la próxima semana en el contexto de la décima reunión ministerial de los países miembros del Consejo Ártico, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en Fairbanks, Alaska.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.