Economía

El oro negro alcanza primera alza mensual desde junio

En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) acumuló un avance mensual del 3,1 por ciento, al cerrar el viernes (última sesión de operaciones) en 49,76 dólares, tras escalar ese día 1,59 dólares

Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron febrero con ganancias, lo que supuso el primer mes con cierre positivo desde junio de 2014, comentaron este sábado expertos.

En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) acumuló un avance mensual del 3,1 por ciento, al cerrar el viernes (última sesión de operaciones) en 49,76 dólares, tras escalar ese día 1,59 dólares.

Esta subida sorprendió a muchos, pues tuvo lugar pese a la publicación de un informe del Departamento de Energía, según el cual las reservas estadounidenses de crudo crecieron en unos ocho millones de barriles en la semana anterior.

Para Matt Smith, experto de Schneider Electric, las oscilaciones de los precios no tienen necesariamente una razón precisa en un contexto tan errático como el actual.

Las cotizaciones mostraron gran volatilidad en las últimas cinco sesiones, tres de las cuales registraron pérdidas y ganancias las dos restantes, para terminar la semana en un nivel muy similar a la anterior.

Mientras, en Londres el barril de petróleo Brent del mar del Norte cerró la etapa en 62,58 dólares, luego de trepar el viernes 2,53 dólares.

Si bien el precio apenas varió en ese lapso, respecto del precedente, en febrero ascendió un 18 por ciento, y al igual que el WTI, se apuntó su primera alza mensual desde mediados de 2014.

Según analistas, las cotizaciones de ambos tipos de crudo de referencia recibieron en el segundo mes del año, el apoyo de un mejor panorama de la demanda e interrupciones del suministro.

También han contribuido en ese sentido varias noticias relacionadas con la disminución del número de plataformas petroleras en explotación, y del monto de inversiones destinadas a nuevas búsquedas de oro negro, debido al fuerte descenso de las cotizaciones desde junio.

Asimismo, algunas grandes firmas como Barclays elevaron sus pronósticos para los precios del crudo Brent y del WTI para este año, lo que favoreció las alzas de las cotizaciones.

Expertos coincidieron en que esa tendencia podría ser temporal, debido a que el exceso de oferta y la fortaleza del dólar son factores clave y visibles que continúan presionando los precios a la baja.

Se conoció además que la canasta de 12 crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo concluyó la semana en 53,54 dólares.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button