Economía

Brasil propone nuevos impuestos sin llegar a «medidas antipopulares»

El titular aseguró que el aumento de la carga tributaria es previsible y compatible con la decisión del Gobierno de ajustar el gasto fiscal y equilibrar las cuentas públicas, que cerraron en rojo en el 2014

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, admitió este jueves que el plan de ajuste que prepara el nuevo equipo económico de la presidente Dilma Rousseff incluye aumentos de algunos impuestos. Durante una conferencia de prensa aclaró que el objetivo no es preparar una serie de paquetes económicos, pero si adoptar algunas medidas, que incluyen una revisión de las políticas tributarias.

El titular aseguró que el aumento de la carga tributaria es previsible y compatible con la decisión del Gobierno de ajustar el gasto fiscal y equilibrar las cuentas públicas, que cerraron en rojo en el 2014.

También explicó que la receta para recuperar el crecimiento tras cuatro años de muy baja expansión y con una elevada inflación tendrá en cuenta una mezcla de política fiscal y monetaria, junto con la decisión de mantener una estricta disciplina con el gasto público.

Levy no precisó cuándo serán anunciadas las nuevas medidas, pero aseguró que el ajuste fiscal propuesto por la propia Rousseff ya comenzó mediante diversas decisiones adoptadas por el equipo económico.

Entre ellas, mencionó el primer recorte de 22 mil 700 millones de reales (unos ocho mil 400 millones de dólares) anunciado la semana pasada en el presupuesto nacional de 2015, que afectará a los llamados gastos discrecionales, que implican viajes, dietas y otros asuntos considerados no obligatorios.

Durante el encuentro con la prensa Levy evitó adelantar cifras, pero reafirmó que habrá otros recortes una vez que el Congreso, que está en receso hasta el 1 de de febrero próximo, apruebe el presupuesto nacional presentado por el Gobierno para 2015, que contempla gastos por 2,860 billones de reales (1,059 billones de dólares).

Comentó que esas medidas permitirán retomar la confianza de los mercados en la economía y estimularán un fuerte aumento de la inversión privada, que el país requiere, sobre todo, en sectores de infraestructura.

Sostuvo que esa mayor disciplina permitirá reducir la deuda del sector público, que actualmente equivale al 63 por ciento del Producto Interno Bruto, y situarla por debajo del 50 por ciento en los próximos cuatro años.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button