Bolivia da los primeros pasos para normalizar relaciones con EEUU

Preparan encuentro Evo Morales-Barack Obama

Bolivia da los primeros pasos para normalizar relaciones con EEUU

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Evo Morales se entrevistará con Barack Obama en fecha que está por confirmarse/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ PL

Funcionarios de Bolivia y Estados Unidos preparan en La Paz un encuentro propuesto entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, para abrir el camino a la normalización de los vínculos diplomáticos.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explicó a periodistas que el equipo gubernamental del país norteño manifestó interés de restablecer plenamente los nexos bilaterales, tras su llegada a La Paz.

"Con Estados Unidos hemos empezado a trabajar un acuerdo marco de respeto mutuo, queremos trabajar con todos los países del mundo, pero no queremos que los países vengan a imponer, queremos simplemente relaciones de respeto", precisó el Canciller.

La reunión entre las delegaciones de ambos estados tiene lugar luego que Choquehuanca propusiera el pasado día 11 un encuentro entre Morales y Obama.

El Canciller manifestó en ese momento la disposición de su gobierno a sentar las bases de una nueva relación, restituir los embajadores y mantener nexos con el país norteamericano, pero sobre los principios del respeto mutuo y la responsabilidad compartida.

Choquehuanca sugirió dialogar con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y organizar una cita de vicecancilleres para concretar la fecha de la cita presidencial.

Bolivia y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2008 luego que el presidente Morales acusara al diplomático norteamericano Philip Goldberg de apoyar planes opositores en el país suramericano.

Categoria:

Dejanos un comentario