Internacionales

Banco Central Europeo decide ayuda urgente a Grecia

Atenas solicitó un monto emergente de tres mil millones de euros para equilibrar la salida estrepitosa de capitales, el cual fue concedido durante una reunión del ente emisor europeo trasmitida por teleconferencia

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes otogar a Grecia una ayuda urgente de liquidez extraordinaria, tras el aumento de la fuga de depósitos de sus bancos.

Atenas solicitó un monto emergente de tres mil millones de euros para equilibrar la salida estrepitosa de capitales, el cual fue concedido durante una reunión del ente emisor europeo trasmitida por teleconferencia.

La petición, que responde al incremento del escape de dinero de los bancos griegos, se produjo un día después de que el BCE aumentara en mil 100 millones de euros la provisión urgente para los bancos griegos, hasta el máximo de 84 mil 100 millones de euros.

El miembro del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, advirtió sobre la posibilidad de que esas entidades no abran el lunes, al calcularse que este jueves salieron de las agencias bancarias más de mil millones de euros.

Círculos financieros aseguraron que la situación está controlada y recordaron que en junio de 2012, en el fragor de la convocatoria de las segundas elecciones generales en solo un mes, las extracciones de depósitos eran el doble de las que se hacen ahora.

Ante la difícil situación de Grecia y la falta de un acuerdo en las prolongadas negociaciones con sus acreedores internacionales, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el lunes próximo en Bruselas.

La convocatoria fue acogida con satisfacción por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al considerar positivo que las negociaciones para un acuerdo con los prestamistas queden en manos de los jefes de Gobierno y Estado de la Eurozona y la afronta con el optimismo de alcanzar un acuerdo.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button