Internacionales

Allende mi abuelo Allende, excelencia del cine en Chile

"Yo escogí el documental porque pienso es un género telúrico y permite poner sobre la mesa temas sobre los que no se han reflexionado. Tenía algo de miedo de abrir heridas, hurgar en la familia, del rechazo, pero al final salió", dijo a Prensa Latina

 

Marcia Tambutti quería traer de vuelta a su abuelo de alguna forma, se consagró al cine y en ocho años logró configurar un proyecto que va a estremecer a Chile: Allende mi abuelo Allende.

"Yo escogí el documental porque pienso es un género telúrico y permite poner sobre la mesa temas sobre los que no se han reflexionado. Tenía algo de miedo de abrir heridas, hurgar en la familia, del rechazo, pero al final salió", dijo a Prensa Latina.

Con apenas dos años de nacida, en 1973 su abuelo Salvador Allende fue derrocado en un sangriento golpe de estado el 11 de septiembre. Salió exiliada a México y creció sin saber a ciencia cierta quién fue el hombre del que tanto se hablaba.

Estrenada en avant-premier durante el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 11), el documental tuvo una gran acogida de personalidades de la política, la cultura y la prensa especializada. Será estrenado el 3 de septiembre.

"Encontrar imágenes de un "Chicho" (Allende) durmiendo siesta, en la playa, de vacaciones, imágenes inéditas, descubrir que había todo un archivo de fotos familiares de mi abuelo, fue algo muy impactante", precisó Tambutti a Prensa Latina.

Retrato humano y profundamente sensible, Allende mi abuelo Allende mereció el Premio El ojo de oro en el Festival de Cannes de este año. Mérito añadido para una realizadora debutante que ingresó al séptimo arte con este largometraje de 90 minutos.

Una familia severamente dañada por los desmanes de la dictadura de Augusto Pinochet, con la pérdida de Beatriz, la madre de la hoy diputada Maya Fernández, y de Gonzalo, el hermano de Marcia Tambutti, ambos por suicidios.

Las últimas imágenes en vida de Hortensia Bussi (fallecida en 2009), la valiente Tencha, viuda de Allende; diálogos difíciles e incómodos; y el perfil más amplio de un hombre honesto que soñó con dar a Chile un futuro, sobresalen en el documental.

En conversación con Prensa Latina, Maya Fernández, hija de Tati (Beatriz), que vivió en Cuba 20 años, apuntó que se trata de una forma tierna de revelar a la opinión pública las facetas del padre, abuelo, esposo y político.

"Es un paseo por la historia, de los que ya no están, del sufrimiento, y de las virtudes y defectos de nuestro abuelo. Pienso que el trabajo de Marcia le hace bien a Chile, que siempre ha querido y respetado mucho a Allende", señaló.

Por su parte, la senadora y presidenta del Partido Socialista Isabel Allende Bussi (hija de Allende) confesó a Prensa Latina que el documental (de su hija Marcia) primero lo vieron en familia y después en el Centro Cultural de La Granja.

"Estuvieron la presidenta Bachelet (Michelle) y el ex mandatario Lagos (Ricardo) y fue muy bonito y emocionante. No sólo no esconde la tristeza, sino que es un material muy honesto sobre lo que hemos vivido en estos años", comentó.

Allende Bussi relató que la directora logró derribar barreras y confrontar a la familia dentro de sus nostalgias, drama, tabúes y temores, además de dar un visión diferente del asunto.

"Espero que sea valioso para los chilenos en el conocimiento de otras facetas de mi padre y a la vez sirva para comprender mejor a quien fuera un amante absoluto de su patria", concluyó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button