Internacionales

99% de refugiados en Venezuela son colombianos

La Agencia Especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) aseguró que existen 172.957 personas de interés en Venezuela, es decir, refugiados ya reconocidos o solicitantes de refugio. De esa cifra un 99 por ciento son desplazados colombianos.

“En Venezuela estimamos que hay alrededor de 172 mil 957 personas de interés, de esa cifra 7.861 refugiados son reconocidos legalmente por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). El 99 por ciento de los desplazados que viven en Venezuela son colombianos”, dijo Madeleine Labbiento Noda, la oficial de Información Pública de Acnur Venezuela.

Los refugiados colombianos llegan a Venezuela huyendo del conflicto armado en Colombia, muchos de ellos escapan de las amenazas, persecuciones por parte de grupos armados irregulares (paramilitarismo).

“Una gran mayoría de los refugiados eran agricultores, terratenientes y tenían haciendas pero el gran motivo del desplazamiento es la violencia en su país de origen”, afirmó Labbiento.

En febrero, Acnur informó en un comunicado que desde el 11 de ese mes un grupo de personas cruzó la frontera en búsqueda de protección desde el corregimiento de la Gabarra, departamento del Norte de Santander en Colombia hacia el estado Zulia en Venezuela, reseña el portal web de Ciudad Caracas.

Estas personas afirmaron sentir temor a ser perseguidos por presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a la zona luego de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP). 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button