Arrestan a dos altos funcionarios en Guatemala por corrupción
Las autoridades de Guatemala acusan a los detenidos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y cohecho activo
La justicia guatemalteca arrestó el miércoles a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares.
Se trata del militar Juan de Dios Rodríguez, quien presidía el IGSS desde abril de 2013 por órdenes del presidente Otto Pérez Molina para combatir la corrupción en esa institución.
Con respeto al presidente del Banco Central de Guatemala (Banguat), Julio Suárez, la justicia de ese país consideró necesario privarlo de libertad por los casos de corrupción comprobados durante su gestión.
El Ministerio Público de ese nación informó a través de un comunicado que los detenidos están involucrados en la adjudicación irregular de un contrato del IGSS por unos 14,5 millones de dólares a favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala.
“La farmacéutica Pisa de Guatemala obtuvo en diciembre pasado la concesión del servicio de diálisis peritoneal de pacientes de la institución de seguridad social, pero desde esa fecha han muerto 15 pacientes y otros 100 se han infectado de peritonitis”, narra la comunicación de la fiscalía.
El Presidente Pérez enfrenta una crisis sin precedentes tras el descubrimiento en abril pasado de una red de defraudación fiscal en aduanas que provocó la renuncia de la vicepresidenta de ese país Roxana Baldetti el pasado 8 de mayo de 2015.
Seguidamente, Pérez Molina aseguró en rueda de prensa que no renunciará a su cargo al tiempo que reconoció errores en su Gobierno. “Lo importante es que las cosas van mejorando y que la justicia está haciendo su trabajo”
Hace pocos días unas 20 organizaciones sociales se unieron para luchar contra la corrupción en Guatemala, donde se ven implicados funcionarios públicos, abogados particulares y allegados al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.