Arranca la carrera electoral en México
Para quien llegue a la presidencia, la lucha contra el narco y la inseguridad será, como para los últimos presidentes mexicanos, el gran tema del próximo mandato.
Arrancó la carrera a lo que ellos han catalogado las «elecciones más importantes de la historia», México elige presidente este 2024 y todo hace pensar que más allá de la importancia que según ciertos sectores de la política mexicana le han dado a la este proceso electoral, lo que si es seguro que por primera vez en su historia la máxima autoridad del país será una mujer.
Según las proyecciones de las encuestas le dan mayor posibilidad a la candidata de la izquierda, Claudia Sheinbaum, y la representante de la centroderecha y opositora al Gobierno de Andres Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez.
La llegada de una mujer a la presidencia marcaría un hito en este país de larga tradición machista y graves problemas de violencia de género. Solo en 2023 se cometieron 852 feminicidios, según cifras oficiales.
«No llego yo, llegamos todas, me va a corresponder también luchar por las mujeres», dijo Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, ante decenas de miles de seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, principal plaza pública del país.
Sheinbaum parte con 63% de las preferencias para los comicios del 2 de junio, lejos del 31% de Gálvez, ingeniera en computación también de 61 años, según un promedio de encuestas de la firma Oráculus.