Internacionales

Argentinos saldrán a protestar contra alzas en luz y gas

Estimulados por un fallo judicial que suspende temporalmente el pago de la electricidad, millares de argentinos salen hoy a las calles a realizar un "ruidazo" para demandar la anulación definitiva de las alzas en luz y gas. Convocada por las redes sociales, medios alternativos, comunitarios y barriales, de lo cual se han hecho eco algunos de mayor alcance, así como por organizaciones sociales y populares, la gente se volcará a las calles y plazas en todo el país a partir de las 20 hora local.

A partir de ese momento sonarán cacerolas, silbatos, cornetas y todo aquello que sirva para hacer el segundo "ruidazo" contra el aumento de las tarifas impuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

El espacio político-social Resistir y Luchar, por ejemplo, está convocando en todos los barrios y a una concentración central en Callao y Rivadavia frente al Congreso de la Nación a partir de las 19:30, y así muchas otras agrupaciones hacen parecidos llamados.

La Unidad Básica Juana Azurduy convoca a congregarse en varias intersecciones importantes en la céntrica Comuna 3 de Buenos Aires.

Los desorbitados aumentos de 400 a 700 por ciento en la electricidad y el gas -y en este último hasta de dos mil 200 por ciento en algunas provincias patagónicas- generó un creciente descontento popular, en particular por la insistencia de la administración Macri en implantarlos.

En la tarde de ayer, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, suspendió las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que determinaron el cuadro tarifario eléctrico hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no disponga audiencias públicas y se expida sobre el candente asunto.

Al mismo tiempo, la magistrada ordenó a la compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico que se abstenga de aplicar los incrementos, lo cual deberá supervisar el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Ese fallo es similar al decretado el pasado mes por la Cámara Federal de la ciudad de La Plata que frenó el tarifazo en el gas.

Según informó la agencia de noticias Télam, el Ejecutivo apelará el fallo del juzgado federal de San Martín al igual que hizo con la decisión de la instancia judicial platense en un esfuerzo por intentar inhabilitar ambos veredictos.

Paralelamente, el abogado y diputado provincial de Unión de los Neuquinos, Mariano Mansilla, presentó en la Cámara Federal de La Plata un pedido de recusación contra el presidente del tribunal supremo, Ricardo Lorenzetti, para impedir que intervenga en la resolución de los planteos jurídicos por los incrementos.

El letrado neuquino -reporta también Télam- patrocina 20 amparos contra el nuevo cuadro tarifario interpuestos por instituciones oficiales y privadas de la región patagónica.

Y en ese carácter elevó la recusación este miércoles con la firma también del diputado del Parlasur del Frente para la Victoria de Neuquén, Ramón Rioseco.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button