Argentinos rechazan categóricamente fallo que favorece a genocidas
Por su parte, el diputado jefe del Frente para la Victoria (FV), Héctor Recalde, dijo que el fallo representa “un retroceso tremendo y feroz contra las políticas de derechos humanos”
La polémica decisión de la Corte Suprema de Argentina, de reducir la pena por delitos de lesa humanidad a los represores de la última dictadura militar, provocó un masivo rechazo de diversos sectores de la sociedad de ese país.
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó a los ministros de la Corte Suprema que ayer beneficiaron con el 2×1 (beneficio llamado así debido a que por cada año de prisión preventiva se computan dos y se suman a los de la condena efectiva) a los condenados por delitos de lesa humanidad. “Lo que tengo claro es que esos jueces no van a pasar a la historia, nuestros hijos sí. Los que se jugaron la camiseta sí”, sentenció.
Cuestionó especialmente a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, dos jueces propuestos para el máximo tribunal por el presidente Mauricio Macri y quienes fallaron a favor de la reducción del cumplimiento de las penas a los genocidas. “Los pusieron para eso, es gente paga”, dijo Bonafini.
También criticó a Ricardo Lorenzetti, a pesar de que falló en contra del 2×1. Según la dirigente, el titular de la Corte “se puso en ese lugar porque se está probando el traje de presidente” de la Nación.
RETROCESO TREMENDO
Por su parte, el diputado jefe del Frente para la Victoria (FV), Héctor Recalde, dijo que el fallo representa “un retroceso tremendo y feroz contra las políticas de derechos humanos”.
“Hace un mes Lorenzetti (magistrado) me había dicho que no iba a cambiar la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre derechos humanos, que iba a ser la misma. Ahora cambió a pesar de que Lorenzetti votó en contra”, sostuvo.
Agregó que la decisión de la Corte refleja el pensamiento del gobierno de Macri. “Por supuesto que están de acuerdo con el fallo, si son los mismos que hablan del curro de los derechos humanos. Tienen todo que ver con este fallo. Es lo mismo; es Macri, es el Correo Argentino. No hay conflicto de intereses, hay corrupción, digamos las cosas por su nombre”, afirmó Recalde.
ALCANCE TOTAL
Mientras el fiscal de la Procuración (Procuraduría) General de La Nación, Felix Crous, aseveró que se trató de “un fallo equivocado”. “No es el primer planteo que hacen los condenados por delitos de lesa humanidad en este sentido y no llegan a la Corte porque los tribunales inferiores rechazaban los planteos”.
Sobre a quienes puede alcanzar este beneficio dijo que, “potencialmente se aplica a todos, pero el beneficio concreto solo puede aplicar a los condenados con condenas menores”.
ALIADOS DE MACRI RECHAZAN FALLO
Mientras desde la Unión Cívica Radical (UCR) –aliados del partido oficial Cambiemos– criticaron el fallo. En un comunicado expresaron su “enérgica disconformidad” con la sentencia que beneficia a genocidas. “Lamentamos y repudiamos el criterio adoptado, entendiendo que implica un grave retroceso de una política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder, soslayando un principio fundamental como lo es el de la no regresión en la materia”, plantea el documento de la UCR.