Argentina: Universidad de La Plata rindió homenaje al Comandante Chávez
Con asistencia masiva de estudiantes, docentes e investigadores y autoridades decanales al conversatorio “Liderazgos populares y proyectos nacionales en América Latina”, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la emancipación de América Latina”, el Comité Argentino de Solidaridad con Venezuela y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina; rindieron un cálido homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías al conmemorarse cuatros años de su desaparición física.
La institución académica que en 2011, otorgó al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la distinción “Premio Rodolfo Walsh: Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular”, fue escenario éste jueves 2 de marzo para escuchar a los panelistas Florencia Saintout, decana de la Facultad, Stella Callloni, periodista y analista de temas internacionales y al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina Carlos Eduardo Martínez Mendoza, quienes destacaron el legado y la vigencia del pensamiento del líder que en pleno neoliberalismo recupero la tradición bolivariana y lideró la recomposición de los gobiernos nacional-populares en nuestra América Latina
Después de los himnos nacionales de Argentina y Venezuela, se proyectó el vídeo que recoge la presencia del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, en esta Casa de Estudios. Se leyó el acuerdo de repudio al intento de expulsión de la República Bolivariana de Venezuela del MERCOSUR y se condenó la agresión que sufriera la Canciller venezolana Delcy Rodríguez por parte de la Policía Federal Argentina.
Inmediatamente, hizo uso de la palabra la decana de la Facultad, Florencia Saintout, quien destacó: “Hugo Chávez es un líder histórico que recupero el lenguaje de la política al ser capaz de “imaginar que era posible darle sentido a la vida con igualdad de oportunidades, desde lo social y humano. Chávez recuperó la historia a través de una política de la memoria que no es memoria folclórica o de los museos, sino la historia de las luchas de nuestra región”.
Durante su disertación, Saintout señalo que “Chávez como legitimo Padre del socialismo del siglo XXI, impulsó la unidad y la solidaridad entre los pueblos” de América Latina y el Caribe. Destacando, la necesidad de “trabajar desde todos y para todos” (…). “Para transformar el Estado y ponerlo al servicio del pueblo, de manera que nosotros contemos con nosotros”. A fin de alcanzar una distribución equitativa en la trasferencia de riquezas para beneficio directo de los pueblos.
Con respecto al legado comunicacional del Comandante Chávez, la decana Saintout remarcó que “Chávez recupero el lenguaje para la comunicación. Su visión sobre el pueblo y que el pueblo pudiera hablar, fue parte de recuperar el lenguaje”. Una muestra de ello, constituye la creación de Telesur que garantiza el diálogo y el debate de ideas desde nuestra mirada. En ese sentido, resalto que “la inmensa tarea de construir un Estado popular y desde allí pensar una política comunicacional para que nosotros podamos hablarnos y pensarnos a nosotros mismos”.
“El gobierno de la derecha que tiene presos políticos, que persigue a militantes políticos, que destruye miles de puestos de trabajo, es el mismo que durante años sostuvo a los medios de comunicación que en Argentina y en toda la Región golpearon a Hugo Chávez, afirmó la Decana Saintout.
Destacando que “alguien que recupera la palabra de nuestros pueblos y que lo hace con una profunda vocación Latinoamericana haya tenido como principales opositores a los medios de comunicación, que son mucho más que medios. Son un sistema de medios concentrados que se consolidó desde el terror, que actúa como uno de los brazos del capital financiero especulativo y de aquellos que creen que el mundo es para unos pocos y lo demás es basura”, y concluyó con la frase del cantautor venezolano Alí Primera: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento es prohibido llorarlos”.
Por su parte, Stella Calloni, con su inobjetable discurso que muestra a una especialista de la comunicación, que revela los objetivos de la guerra mediática como parte de la contrainsurgencia, la invasión silenciosa y la desinformación convertida en arma de guerra, manifestó sentirse complacida de estar compartiendo este conversatorio al lado de figuras anti colonialistas. Adicionando que “Chávez vino a expresar las expectativas de una mejor vida para su pueblo y los pueblos de la región. Chávez desarrollo una autentica lucha revolucionaria.
“El gran robo y el gran saqueo que hicieron en Venezuela fue impresionante, y Chávez parece emergen en el país más calladito frente al neoliberalismo, porque todo ese pueblo sufriente no hablaba, no decía. Y esa aparición sorprendió a Washington”, afirmó la periodista, y añadió que “él fue la respuesta más acertada a las luchas populares que surgieron en Venezuela”.
“El rescate de la historia y la identidad nuestra comienza con la construcción del pensamiento contra hegemónico instaurado por Chávez frente a la injerencia de Estados Unidos en nuestra región”, afirmó Calloni y destacó que “esa fuerza que tenía nace de la audacia revolucionaria, que te da la percepción de que está en una causa justa”.
También resaltó que “él decidía, no pensaba” y dijo que “nos enseñó que no se puede estar dando vueltas tanto tiempo; cuando uno piensa algo tiene que accionar, y eso lo aprendió porque tenía un enemigo muy poderoso”.
“Entendió desde el principio que si no recuperamos nuestra independencia de manera definitiva no íbamos a tener libertad, si nosotros no nos unimos con todas las riquezas de este continente vamos a ser colonia; también entendió muy bien lo que era el contacto con su pueblo: era un contacto tan real, tan sincero que nadie dudaba que él era su pueblo”, analizó.
Para concluir de su disertación Calloni, galardonada con el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1987), llamó a estar alertas ante la situación mundial, tan compleja y preocupante y “Desde hoy en adelante, recordar y homenajear a Chávez será luchar, luchar y luchar”.
“Quiero expresar las más profundas gracias en nombre del pueblo venezolano y el Gobierno bolivariano al celebrar que estas conmemoraciones al Comandante Chávez siempre estén rodeadas de juventud”, expresó Carlos Eduardo Martínez Mendoza.
“Chávez es una expresión muy clara de lo que somos nosotros”, afirmó el Embajador, y agregó: “Tenemos que entender que aquí no hubo un mago que sopló en los 90’ o en Barinas en 1954 y eso hizo aparecer a Chávez, porque somos consecuencia de unos procesos y somos la causa de procesos futuros”.
También consideró que “su mayor virtud fue haber buscado y entendido cuáles fueron sus orígenes en un contexto cultural y geográfico que es la América Latina, porque el comandante fue eso: la expresión de este proceso histórico latinoamericano y caribeño”. En este sentido, añadió que “en su entorno empezó a irradiar y a enseñaros que ese ADN esta en cada uno de nosotros, que forma parte de nuestro propio ser; y ese descubrimiento lo llevó a tratar de ubicar el centro de la dignidad de su pueblo.
Pero seguramente se topo con que ese centro de la dignidad del pueblo venezolano no está lejos del dentro de la dignidad del resto de los pueblos de América Latina”.
El diplomático venezolano se refirió también a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. Consideró que su detención “tiene que ver con los elementos de originalidad que incorporamos en nuestros proyectos populares, entre ellos la inclusión de los pueblos originarios” y afirmó que hay “un constante ataque a los elementos simbólicos y a la identidad que nutrieron nuestros procesos”.
“Tomemos el legado de Hugo Chávez y el de Néstor Kirchner y trabajemos sobre ellos, teniendo presente que es necesario construir la emancipación plena de la Patria Grande”, concluyó.
Vale destacar que, la decana de la Facultad le entregó al embajador un retrato del Comandante Hugo Chávez realizado por el artista Ezequiel Herrera, egresado de esta Casa de estudios. Además, el presidente del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh le entregó una serie de fotos que recuerdan la visita de Chávez a esta unidad académica y una edición del libro “Presidentes Latinoamericanos” de la editorial de la facultad.