Argentina respalda incorporación total de Bolivia al Mercosur
La presidenta Cristina Fernández, quien ya se encuentra en Brasilia, propondrá que Bolivia pase a ser miembro pleno del bloque regional
Con la decisión de apoyar la incorporación plena de Bolivia al Mercosur y seguir impulsando la integración, la presidenta argentina, Cristina Fernández, inicia este viernes su agenda de trabajo en la Cumbre de ese bloque regional.
La mandataria llegó a Brasilia pasada la medianoche en compañía del ministro de Economía, Axel Kicillof; el vicecanciller Eduardo Zuaín, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
En Brasilia, Cristina Fernández participará este viernes en una reunión junto a su par brasileña, Dilma Rousseff, y los mandatarios Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Horacio Cartés (Paraguay).
A ellos se sumarán los dignatarios de los Estados asociados al Mercosur, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana.
Se espera que la presidenta sostenga también un encuentro privado con Dilma Rousseff, en el que abordarán temas de la agenda bilateral, según adelantaron fuentes del Gobierno.
En la sesión plenaria de la Cumbre, los Jefes de Estado avanzarán en la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, con la presencia del presidente de ese país, Evo Morales, quien completó este viernes una visita de dos días a Argentina donde firmó una serie de acuerdos de cooperación que fortalecen los nexos bilaterales.
Desde la pasada Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en la ciudad de Paraná, provincia argentina de Entre Ríos, la Casa Rosada y su Cancillería abogan por la entrada de Bolivia como miembro pleno de este mecanismo regional.
Evo Morales realizó una visita a Argentina miércoles y jueves durante la cual firmó importantes convenios de cooperación, como uno que impulsa la integración energética, al tiempo que manifestó su interés de que Bolivia adquiera la tecnología electronuclear.
Ese deseo lo manifestó en un recorrido que realizó el jueves a la planta termonuclear Atucha II, ubicada en Zarate, provincia de Buenos Aires, a 115 kilómetros al noroeste de la capital.
Además, develó junto a Cristina Fernández un monumento a la luchadora independentista Juana Azurduy, fue acogido en el Congreso, visitó el hospital Néstor Kirchner y participó en un acto en el cual la Central de Trabajadores de Argentina expresó su apoyo al reclamo boliviano de tener una salida al mar.
Evo Morales partió junto a su comitiva hacia Brasilia desde Buenos Aires, para asistir a la Cumbre del Mercosur.
Creado en 1991 con la rúbrica del Tratado de Asunción entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el Mercosur es un bloque subregional integrado hoy además por Venezuela y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.