Argentina reconquistará los derechos económicos y sociales confiscados por Macri
Las medidas se caracterizaron fundamentalmente en programas de privatización de las empresas publicas, achicamiento del estado y la caída en el gasto de salud y educación
El exministro de economía y Finanzas Públicas de la República de Argentina durante la presidencia de Cristina Fernández, Axel Kicillof, aseguró que el pueblo argentino está en pie de lucha por la reconquista de los derechos confiscados por el Gobierno de Mauricio Macri.
Axel Kicillof durante entrevista exclusiva con el programa Encuentro Popular que modera el diputado Elías Jaua Milano por el Sistema Radio Mundial, indicó que Argentina vive un momento de desesperación ante la aplicación de políticas neoliberales que han impactado negativamente a la población.
El economista señaló que el paquete de medidas establecidas por Macri son similares a las aplicadas durante la época de la dictadura militar en el año 1967 y que se extendieran durante la década de los 90.
Las medidas se caracterizaron fundamentalmente en programas de privatización de las empresas públicas, achicamiento del Estado y la caída en el gasto de salud y educación.
Kicillof indicó que con la llegada de Macri al poder -para el pesar de los argentinos- se ha establecido en primera instancia la apertura comercial y la alineación económica con el gobierno de Estados Unidos.
Precisó entre los elementos que han afectado la economía en Argentina, destacan la fuerte devaluación de la moneda local, lo que ha dejado como consecuencia el alza desmedida de los productos básicos y un incremento importante en el índice de desempleo.
Kicillof indicó que Macri ha mostrado una premura por instaurar un patrón económico que durante los 12 años gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se había empezado a revertir, un modelo exitoso que logró bajar los niveles de pobreza e indigencia en el país.
Significó que Argentina se caracterizó por ser una potencia industrial en los años 40, 50 y 60 en la región, condición que se mantuvo durante los gobiernos Kirchneristas.
El exministro de economía durante la interacción con el líder de la Revolución, Elías Jaua, resaltó que el modelo neoliberal impuesto por el nuevo gobierno ha catapultado al país austral a un simple exportador de materias primas lo que genera una disminución en el crecimiento de la economía y una negativa distribución de la riqueza.
Kicillof formuló un llamado al pueblo argentino a mantener la lucha por los derechos iniciada por los diversos sectores de la sociedad durante los diez meses de gobierno macrista, enfatizando que los medios alineados con la derecha opacan la magnitud de las protestas.