Internacionales
Argentina: Alud dejó dos muertos y más de mil evacuados
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comenzó a llevar ayuda inmediata a los damnificados por el alud de barro y piedra que afectó el martes a varias localidades de la provincia, mientras unas 200 familias fueron evacuadas y la ruta 9 permanece cortada en tramos.
Morales recorrió ayer las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcena, junto a sus ministros de Salud, Mario Fiad, y de Seguridad, Ekel Meyer. Allí, Morales declaró zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura al departamento Tumbaya, y demás localidades y jurisdicciones de la Quebrada, como así también a los departamentos de Ledesma y Santa Barbara. El mandatario afirmó que se trabaja coordinadamente con todas las áreas del Estado provincial para brindar inmediata asistencia a los damnificados por el alud; y también con personal de Vialidad Nacional para restablecer el tránsito en la ruta nacional 9 mediante maquinarias.
En tal sentido, el gobernador expresó que el alud tapó la ruta provocando un corte total al acceso hacia las localidades del norte, provocando también inundaciones.
Precisó, además, que tanto los evacuados como algunos enfermos están siendo asistidos por el hospital local, el SAME, y por personal del comité de emergencias.
"Ya está trabajando la Policía y médicos entre otros, porque la idea es llegar a Volcán como Tumbaya para asistir a las familias afectadas que están siendo evacuadas", afirmó.
Además, el gobernador resaltó que en la localidad de Volcán no se registraba un alud de tales características desde hace 40 años.
El mandatario provincial indicó que junto a su equipo de trabajo se está realizando un relevamiento de las zonas críticas para inmediatamente ayudar a las personas que padecieron pérdidas materiales de sus hogares.