Aprueban reforma para creación de Guardia Nacional en México
La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional que se desplegará en todo el país con la intención de realizar labores de seguridad pública.
Con un total de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, los diputados federales aprobaron el dictamen.
La creación de la Guardia Nacional, impulsada por el partido oficialista Morena, contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al ser una reforma a la Constitución, requería del consentimiento de dos terceras partes de los presentes.
Para el diputado Mario Delgado, coordinador del partido Morena en el Congreso, la reforma aprobada contribuye a la pacificación del país latinoamericano.
Por su parte, Jorge Romero Herrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la creación de la Guardia Nacional y consideró que es el principio del "desmantelamiento de todas las demás corporaciones policíacas".
La Cámara de Diputados comenzó la discusión de los artículos reservados. Hasta el momento, la Guardia Nacional se define como una policía civil, con un mando compartido entre los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina, pero con integrantes, disciplina y mandos militares.
Se pretende que el mando de la guardia se distribuirá en una junta de jefes de Estado Mayor, donde participen los titulares de esas tres dependencias, aunque la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, presentó una reserva en contra de esa medida.
También se quiere facultar al presidente a “incorporar a los elementos de las policías Militar y Naval”, así como a designar a los mandos de la corporación.