Ansa y Cavidea controlan 86% de la distribución de alimentos y productos de higiene (+ Audio)
Rodríguez hizo énfasis en el control que ejercen Ansa y Cavidea sobre la distribución de productos básicos resaltando que el Estado venezolano asumió distribuir por razones de seguridad a la población, solo en el renglón considerado como esencial y prioritario, lo que suman 30 productos
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), controlan el 86% de la producción manufacturada y remanufacturada en Venezuela.
Así lo aseguró este martes, el psicólogo y analista social, Erick Rodríguez, en entrevista al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que significó que este pocentaje representa unos 171 mil puntos de venta en el país.
Rodríguez precisó que Venezuela está sometida a una situación de guerra económica desde el 2013 y que para comprender la situación es necesario ubicar las empresas y empresarios que tienen el control de la estructura de producción, tanto alimentaria como de productos de higiene personal y limpieza.
El analista explicó que el Estado venezolano se ubica en 14% en la escala distributiva en comparación a los 171 mil puntos de venta correspondientes a alimentos, artículos de limpieza y aseo personal (papel sanitario) que dominan las referidas asociaciones.
Rodríguez hizo énfasis en el control que ejercen Ansa y Cavidea sobre la distribución de productos básicos resaltando que el Estado venezolano asumió distribuir por razones de seguridad a la población, solo en el renglón considerado como esencial y prioritario, lo que suman 30 productos.
Señaló que los productos que están “desaparecidos” son precisamente los prioritarios y esenciales, encontrándose con facilidad los complementarios. Ejemplificó como se consigue el yogurt y el queso, pero no la leche.
Rodríguez indicó que de esta manera se sirven las distribuidoras para distorsionar la cadena de comercialización y justificar el aumento especulativo de los precios de los productos de la cesta básica así como los de aseo personal y de limpieza.
Enfatizó que el argumento que utilizan (Ansa y Cavidea), para aumentar los precios no tiene soporte técnico, es por ello, afirmó Rodríguez, que hacen uso del agiotaje o abuso de posición de dominio, visto en el caso de la leche liderada por empresas como Ilapeca, Cadipro y otras, con el dominio de Nestlé y Fonterra -tercera productora láctea del mundo, radicada en Nueva Zelanda-.
Afirmó que la leche que comercializan estas empresas es la Mamá Carabobo, fundada por Nelson Rockefeller en 1949, "estructuras montadas bajo la presión internacional para imponer hábitos de consumo importados, en el marco de la explotación petrolera de la época", sentenció.