El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes su voluntad de nacionalizar el litio, de allí la propuesta de ley que envió al congreso cuya aprobación requiere de la mayoría.
De acuerdo al portal web Prensa Latina, el anuncio lo hizo el Mandatario mexicano durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Recordó que habían decidido incluir el litio en la ley de reforma eléctrica, pero siempre con la perspectiva de que podrían no lograr la mayoría calificada, lo que sucedió, y de tal forma había que preservar el litio de las apetencias de las empresas extranjeras, por eso optaron de hacerlo por la vía de la Ley de Minas.
Llamó a los legisladores a votar a favor porque para ello no se requieren dos terceras partes sino solo mayoría simple, de la cual goza la coalición gubernamental, Juntos hacemos historia, y les pidió que vean la posibilidad de votar y aprobar este, 18 de abril, con el objeto que sea garantizada la protección legal del material estratégico.
De ser así, López Obrador anunció que se empezarán a estructurar una empresa semejante a la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, la cual contará con el apoyo de los centros de investigación y las empresas de otros países.
Resaltó que “las grandes empresas que fabrican automóviles y avanzan hacia los autos eléctricos requieren del litio y aumentan el precio cada vez más, pues en 10 años lo han incrementado 10 veces en el mercado mundial, y vamos a proteger nuestro litio para disfrute y beneficio de esta generación y de las futuras”.
Hizo énfasis que en la nueva ley de Minas continúan los contratos para concesiones para el resto de la minería, excepto el litio. “No hay nada para ellos (empresas privadas), ese mineral es de la nación y será administrado directamente por el Estado mediante una empresa para explorarlo, explotarlo, extraerlo, industrializarlo y venderlo”.
Dijo que los diputados traidores a la patria ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron al votar contra la reforma eléctrica, porque “no saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias”.
AMLO explicó de este mineral estratégico forma parte del desarrollo y futuro, que desplazará al petróleo y no se podrá modernizar la industria sin él.
T: VTV