Debido a la propuesta de la Comisión Europea para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, los precios de las dos denominaciones principales del crudo aumentaron un 5%.
Según los análisis arrojan que el barril de WTI para la entrega en junio, que cotiza en la bolsa mercantil de Nueva York, subió 5,40 dólares, un 5,3 por ciento, hasta alcanzar un precio de 107,81 dólares.
Mientras, que el petróleo Brent de referencia en los mercados europeos, reportó un aumento de 5,17 dólares, un 4,9 por ciento, para cerrar en 110,14 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres. Informa Prensa Latina.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitó un embargo de petróleo por etapas a Rusia, que incluye la eliminación progresiva de los suministros de crudo ruso en un plazo de seis meses y de productos refinados para finales de 2022, con excepciones para Hungría y Eslovaquia.
Cabe destacar, que las naciones de Hungría, Eslovaquia y Alemania han reiterado en no estar de acuerdo con las posibles restricciones del petróleo para Moscú, puesto que temen por una crisis energética global.
Es importante mencionar, que desde el inicio del guerra bélica entre Rusia y Ucrania los contratos de referencia del crudo han reportado alzas sistemáticas durante los últimos dos meses.
Por último, se destaca que las diversas sanciones han generado resultados graves, lo que mantiene en alerta al Fondo Monetario Internacional (FMI).