Amazonía peruana en peligro por mineria ilegal
Fotos tomadas por expertos en contaminación ambiental muestran como la explotación ilícita de oro consume una parte importante de la zona boscosa
Varias imágenes obtenidas por satélite muestran el impacto de la minería ilegal de oro en parte de la Amazonía peruana, donde se consume una superficie de bosques similares a dos campos y medio de fútbol.
Los efectos de la deforestación en la región de La Pamapa, en el departamento de Madre de Dios, son el resultado de la explotación ilegal del mineral, analizada mediante fotografías por el proyect Monitoring of the Andean Amazon Project (el Proyecto del Monitoreo de Amazonia Andina o MAAP, en inglés).
Las grandes compañías mineras sostienen este ritmo de deforestación desde el año 2000, en el que se registraron 10 mil hectáreas deforestadas, según el MAAP, y para el 2012 ya se habían deforestado 50 mil hectáreas.
Una de la imágenes de la zona tomada en agosto 2014 fue comparada con otras tomadas en julio de 2015 y se observa cómo en menos de un año, 750 hectáreas de bosque han desaparecido por las actividades mineras.
La minería ilegal se realiza a tan solo seis kilómetros de la Reserva Nacional Tambopata, reconocida en el mundo como una de las zonas con mayor biodiversidad. Está cerca de la carretera nacional Perú-Brasil, también amenazada por la deforestación.
El coordinador de la Oficina Técnica del Ministerio de Ambiente en Madre de Dios, Humberto Cordero, estima que entre 25 mil y 30 mil personas están vinculadas a la minería ilegal en esa zona.
“ (…) nos preocupa que tarde o temprano lleguen a la Reserva Nacional de Tambopata", afirmó por su parte, Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (Sernanp).
La reserva de Tambopata alberga a más de 600 especies de aves, mil 200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos, 103 de reptiles y mil 255 especies de plantas.
Sólo hay 32 guardaparques para proteger las 240 mil hectáreas de la reserva y evitar que la minería ilegal destruya la zona, alerta Gamboa.