Alza de alimentos y gasolina golpearán bolsillos en Sudáfrica
Según los pronósticos, ocurrirá un aumento de al menos el 50 por ciento en el precio de la carne roja debido a la sequía y subirá 18 centavos el litro de gasolina
Los consumidores de Sudáfrica deberán prepararse para un alza importante en mayo en los precios de los alimentos y otro incremento en el costo de la gasolina, advirtieron este jueves los expertos.
Según los pronósticos, ocurrirá un aumento de al menos el 50 por ciento en el precio de la carne roja debido a la sequía y subirá 18 centavos el litro de gasolina.
El economista Neil Roets dice que esto tendrá un efecto en cadena sobre los precios de todas las demás mercancías.
Además, alertó que el hecho de que la mayoría de los consumidores deben más del 75 por ciento de su salario mensual a las instituciones financieras muestra cuán grave es la situación.
Por su parte el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Wits, el profesor Jannie Rossouw, vaticinó que la elevación de los precios de gasolina tendrá un efecto dominó ya que también alimentos, la inflación y las tasas de interés se dispararán.
Esta coyuntura ocurre tras el alza de las tarifas eléctricas en 9,4 por ciento a principios de este mes, así como del carburante.
/N.A