Alfonso Marquina amenaza al actual Parlamento con destituir a magistrados del TSJ
Indicó que según los lapsos que establece la Constitución y las leyes, el proceso de designación de los 12 magistrados del TSJ debería extenderse hasta el nuevo período legislativo
El diputado reelecto a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, afirmó que la nueva Asamblea Nacional tiene potestad para destituir a los magistrados que designe el actual Parlamento.
Indicó que según los lapsos que establece la Constitución y las leyes, el proceso de designación de los 12 magistrados del TSJ debería extenderse hasta el nuevo período legislativo.
El parlamentario aseguró que el proceso de designación se hizo “de manera unilateral” sin la convocatoria de los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales, del cual él forma parte.
“Fuimos sorprendidos con la publicación el día 8 de este mes con un listado para que arrancara nuevamente el proceso (…) si nosotros tomamos ese acto como válido, los lapsos que prevé la Constitución y la Ley Orgánica del TSJ no permitirían que haya una designación hasta que exista la nueva Asamblea Nacional”, aseguró.
Durante una entrevista en Unión Radio, detalló que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo establece 15 días continuos desde el día siguiente de la publicación del listado de los aspirantes para que la ciudadanía pueda realizar las impugnaciones a que hubiere lugar.
Marquina agregó que del 9 al 23 de diciembre, cualquier ciudadano está en su derecho de impugnar a los postulados. Luego, el comité tiene ocho días para decidir sobre las impugnaciones. “Los diputados tenemos legítimos derecho de recibir la impugnación y revisar la veracidad de lo denunciado, es decir, sería del 24 al 31 y luego tenemos que notificarle a los impugnados”.
Los impugnados pueden ejercer su legítima defensa: se envía la lista depurada al Poder Ciudadano, en el lapso del 6 al 15 de enero, y se depura nuevamente la lista; luego se da el proceso de votación que está establecido en un máximo de cinco días continuos.
El representante de la MUD amenazó con que “no hay forma de que este Parlamento pueda designar a los 12 magistrados; si ellos desconocen el procedimiento, la nueva AN tendrá legítimo derecho de declarar la nulidad de todos sus actos”, añadió.